Dan último adiós a Minerva Margarita Villarreal; alistan homenaje

En un plazo no mayor a diez días, la UANL anunciará cómo homenajeará a una de sus mujeres más representativas de la Máxima Casa de Estudios.

Cientos de personas y personajes desfilaron para verla por última vez y darle el último adiós. (Foto: César Cubero)
César Cubero
Ciudad de México /

Desde temprana hora la Sala número 1 de las Capillas del Carmen se convirtió en testigo del cariño y reconocimiento que el mundo de la educación y la cultura de Nuevo León siente por la escritora, poeta, funcionaria y promotora cultural, Minerva Margarita Villarreal, quien tras más de 13 años de lucha contra el cáncer perdiera la vida este miércoles 20 de noviembre.

Fueron cientos de personas y personajes los que desfilaron para verla por última vez y darle el último adiós, y para mostrar su solidaridad con su esposo José Javier Villarreal, sus hijos, hermanos y demás familia.

En ese ambiente de luto, dolor y consternación, el secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Celso José Garza Acuña, señaló que espera que en un plazo no mayor a diez días pueda estar anunciando la UANL cómo homenajeará a una de sus mujeres más representativas, quien formó parte de la Máxima Casa de Estudios desde que cursó en la Facultad de Filosofía y Letras la carrera de sociología, luego, en el año 2004, como directora de publicaciones de la UANL, periodo de poco más de un año en el que rescató la revista Armas y Letras.

Desde julio de 2005 fue directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, puesto desde el que, entre otras cosas, le dio nueva vida a la traducción literaria, lo cual culminó con su reconocido proyecto de la Colección del Oro de los Tigres.

“Muy triste y con muchas inquietudes y muchas ideas para poder que el nombre de Minerva pueda seguir repitiéndose de generación en generación y que su obra pueda seguirse leyendo.
“Vamos a reunirnos próximamente con la familia, con José Javier, con sus hijos, para poder organizar alguna ceremonia de homenaje y poder ver qué otros proyectos puedan surgir para poder rendir un homenaje permanente a Minerva Margarita como poeta y como universitaria”, precisó Garza Acuña.

A decir del funcionario de la UANL, la distinción más inmediata a Minerva Margarita, su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, habla de la figura que representa y el orgullo para Nuevo León lo que ello significa, dado que, recordó, previo a ella solo otros dos neoloneses, Alfonso Reyes y Alfonso Rangel, habían logrado ese ingreso.

“Justamente estábamos organizando con ella la ceremonia de ingreso que se iba a llevar a cabo en noviembre, pero hace unas semanas se acordó que fuera en el mes de marzo del próximo año. Tendremos que platicar con la gente de la Academia Mexicana de la Lengua para ver qué podemos hacer en conjunto para rendirle un tributo a Minerva.
“Minerva ocupa ya un sitio muy importante en los pedestales de la cultura neolonesa”, puntualizó.

Por otra parte, entre las diversas personalidades que asistieron al servicio funerario, el reconocido y multipremiado dramaturgo y director de teatro Hernán Galindo, destacó que Minerva Margarita será recordada como una de las grandes mujeres de Nuevo León.

“Creo que Minerva siempre será un presencia latente en las letras regiomontanas y mexicanas, por supuesto, todos sus reconocimientos bien merecidos, los puestos que ocupó logró en ellos dar gran apoyo y grandes avances por nuestra cultura y nuestra literatura.
“Creo que Minerva como las grandes mujeres y hombres que contribuyen a la cultura de un pueblo, va a adquirir su grandeza todavía más poco a poco, al valorar aún más su obra, su legado, y yo creo que sin duda debe y va a figurar como las grandes mujeres de nuestra ciudad y de nuestro estado”, consideró el artista.

LAS MÁS VISTAS