UAT entregará en 2 meses proyecto ejecutivo del sistema lagunario del río Tamesí, dice IP

Crisis del agua

El documento actualizado será puesto ante Hacienda y asignarle recursos en el 2025. Por ahora, Ciest pide a diputados otras opciones para el 2024

Laguna del Champayán en Altamira, Tamaulipas.
Tampico /

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregará a la iniciativa privada el proyecto ejecutivo para garantizar el agua en el sistema lagunario del Tamesí en un par de meses. Será presentado a la Secretaría de Hacienda y asignarle recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2025, informó el Ciest.

El titular José Luis del Ángel Sosa mencionó que a la par de la actualización del documento y para el ejercicio del próximo año, se hará la gestión con los diputados federales en lograr a través de otras vías los montos necesarios en el mantenimiento y cuidado, pues sigue el pronóstico de pocas precipitaciones no sólo para la región, también de la Sierra Madre Oriental, cuyo remanentes llegan a la localidad por el río Guayalejo.

“El proyecto lo está elaborando la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Cidiport; en un par de meses quedará listo para ir al siguiente paso, las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y puede entrar como un proyecto importante rumbo al Presupuesto de Egresos del 2025, al estar complicado que entre para asignar recursos en el próximo año", indicó.


El plan tiene un costo cercano a los 10 millones de pesos, puesto por el sector empresarial local a través de la Asociación de Industriales (Aistac). El total ronda los mil 500 millones de pesos y propone tanto reforzar diques para evitar la fuga de agua dulce, pequeñas presas, así como plantas tratadoras.

"Este proyecto se está actualizando, va a estar de acuerdo al tiempo que nos dijo la propia Universidad y no se puede adelantar, pues si queríamos meterlo para este año debimos presentarlo en julio. A la parte correspondiente que son los diputados locales, les toca buscar recursos adicionales para avanzar con otras obras", añadió Del Ángel Sosa.

Parte de la complicación se encuentra no solo para las lagunas Champayán y Chairel, también en la Sierra Madre donde se origina el Río Guayalejo.

"En los últimos años llueve entre un 20 y un 30 por ciento menos, para esta ocasión no está pronosticado ni siquiera en la parte de la montaña. La situación suena difícil, complicada y tenemos que trabajar en cuidar lo más que se pueda el líquido y evitar una escasez ante la falta de precipitaciones", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.