Todavía no se cumple ni una semana de clases tras las vacaciones por Semana Santa y Pasca, y la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya recibió por lo menos cuatro denuncias por acoso hacia las alumnas de diferentes prepas del Área Metropolitana de Guadalajara.
- Te recomendamos Alista UdeG norma para garantizar atención a casos de acoso sexual Comunidad
El rector de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que en diferentes planteles escolares alumnas han denunciado autos sospechosos con hombres hostigándolas, pero el caso más grave sucedió el día martes en la Preparatoria #11 en dónde una alumna presuntamente fue privada de su libertad y agredida sexualmente.
"Por algunos casos que hemos recibido de reportes de estudiantes de algunos de intentos de violencia, de autos sospechosos que abren las puertas, algunos casos de acoso de estudiantes creemos que todos los casos en común si es un tema de violencia en género es lo que nos han reportado, son 4 casos en una semana los que hemos recibido, el caso que más nos preocupó fue del día de ayer tenemos el conocimiento de un estudiante que reporta haber sido privada ilegalmente de su libertad y parece que hay una denuncia de abuso sexual", dijo.
Fue la tarde del miércoles cuando directivos de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, encabezados por Ricardo Villanueva, salieron de Rectoría hacia Palacio de Gobierno, para manifestarse e informar al Ejecutivo sobre estos casos.
Los poco más de 150 académicos, avanzaron por la banqueta de avenida Juárez, hacia Palacio de Gobierno, en donde el Rector de la Universidad fue recibido por la Coordinadora de la Secretaria General.
Tras tener una breve reunión, Villanueva Lomelí salió molesto y enfatizó que la seguridad de sus alumnos siempre será su prioridad.
"Quiero contestar al Gobernador que por supuesto que sí pues como no voy a politizar que los estudiantes no tengan miedo de ir a la escuela, si la política es para eso, la buena política es para eso, sí al gobernador le preocupa que la Universidad de Guadalajara este politizando el que los estudiantes tengan miedo de ir a la escuela, si lo estamos haciendo porque lamentablemente para estar seguros hay que politizar las cosas, si ellos hicieran su trabajo y si los ciudadanos viviéramos seguros, que es la principal responsabilidad del Estado el darnos seguridad, es para que los seres humanos podamos vivir tranquilos, si el Estado no puede garantizar eso, entonces el Estado no sirve para nada", aseveró.
La Comunidad Universitaria, informó que saldrán a las calles a exigir seguridad las veces que sean necesario, o hasta que el Gobernador garantice la seguridad a todos los jaliscienses.
MC