El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, calificó como una falta de respeto la respuesta otorgada por el Gobierno del Estado a la máxima casa de estudios, respecto al presupuesto de 140 millones de pesos que estaban destinados para la construcción del Centro Cultural Universitario y que fueron reorientados al Hospital de Tonalá.
- Te recomendamos Hospital de Tonalá es prioridad, asegura Alfaro a UdeG Comunidad
En sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, Villanueva mencionó que el documento de 15 páginas solo respondió tres de las interrogantes que hizo la UdeG al Gobierno Estatal y además tiene inconsistencias alarmantes.
“El Gobernador cree que puede modificarle y quitarle a cualquier partida dinero hasta de entes autónomos o de poderes. De ese tamaño de preocupación es la respuesta que nos dan, no hay división de poderes, no hay niveles de gobierno y no existen las autonomías”, aseveró.
La Universidad integrará un grupo de trabajo que buscará reunirse con el Gobierno D¿del Estado y discutir el presupuesto del estado, fideicomisos del estado, subejercicios del estado, priorización de partidas del presupuesto actual y la deuda de Jalisco de más de 6 mil millones de pesos.
Ricardo Villanueva, externó la necesidad de que dicha reunión se lleve a cabo en presencia de medios de comunicación.
“Que no sea una reunión privada como la que tuvimos para que ese debate que vamos a dar de esta segunda parte del oficio que nos dio el Gobernador, platiquemos abiertamente con los jaliscienses de las economías de la universidad, de los subejercicios que pueda tener, pero que lo hagamos abiertamente”, dijo.
- Te recomendamos Alfaro reitera falta de presupuesto para apoyo a museo; no es represalia contra UdeG, dice Comunidad
El dirigente de la UdeG aprovechó para cuestionar otra vez la intervención que ha tenido el gobernador en el Congreso del Estado.
“Nos han querido hacer creer que esta iniciativa es del legislativo, de algunos diputados y yo creo que a estas alturas tenemos más que claro que esto no fue así, que es solo una estrategia comunicacional en donde desde Casa Jalisco le piden a diputados hacer cosas”, aseguró.
Durante la sesión del Consejo General Universitario se rechazó por unanimidad la respuesta del Gobierno del Estado y se aprobó lo siguiente:
- Solicitud al gobernador para que sea él quien firme el documento con la respuesta, ya que fue firmado por uno de sus secretarios y un consejero jurídico.
- Reforzar y fortalecer las acciones en defensa del plan de la autonomía universitaria.
- Ampliar la solicitud de audiencia a cada uno de los 38 diputados que integran la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, ya que aún no ha sido recibida la audiencia que se solicitó al presidente de la Junta de Coordinación política, el diputado Jesús Cabrera Jiménez.
MC