Nubes, es el nombre del programa de captación de agua de lluvia que implementará la Universidad de Guadalajara, los cuales serán instalados principalmente en preparatorias que sufren problemas de suministro, informó Graciela Domínguez López, coordinadora de Sostenibilidad de esta Casa de Estudios.
“Este programa consiste prácticamente en instalar diferentes sistemas de captación de agua de lluvia en varias sedes de nuestra red universitaria, por ahí hicimos una selección muy interesante porque llegamos hasta sedes en algunos módulos de las preparatorias en donde normalmente a veces tienen algunos problemas de suministro”, indicó.
- Te recomendamos Realizan mesa de diálogo para analizar la problemática del agua en Jalisco Comunidad
Son 14 planteles los que se vieron beneficiados durante la primera etapa de este sistema, con los cuales se pretende captar un millón de litros de agua al año.
“En algunos estamos utilizando agua para sistemas de riego, en otros estamos utilizando el agua lo que son servicio de baños y usos generales, y en algunos otros estamos incluso poniendo sistemas de filtrado que nos permiten llegar hasta el consumo humano”, precisó Domínguez López.
Programa beneficiará a más de 50 mil alumnos
A través de este programa se verán beneficiados un total de 57 mil alumnos; otro de los objetivos es que los estudiantes generen consciencia sobre el cuidado y uso del agua.
De los 14 planteles con el sistema, actualmente 12 ya se encuentran en operación, mientras que los otros dos están en construcción; cuatro cuentan con uso de agua potable, los cuales son la Preparatoria Regional de Tlajomulco, módulo de San Agustín, la Preparatoria 6, la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán y el módulo de Atequiza.
La inversión para estos sistemas, cuyo diseño e implementación contó con la asesoría de especialistas y el apoyo de estudiantes de ingeniería de la UdeG, fue de cerca de dos millones y medio de pesos, con un costo de alrededor de 200 mil pesos por cada plantel. La mitad de esos recursos fueron solventados con los ahorros en energía mediante el uso de paneles fotovoltáicos instalados en los planteles y con presupuesto del Programa de Sostenibilidad.
JMH