En el marco del 8M, la Federación de Estudiantes Universitarios presentó dos proyectos que impulsarán como parte de la lucha contra la violencia de género en la Universidad de Guadalajara.
- Te recomendamos 8M en Guadalajara: Rutas, horarios y TODO lo que debes saber de las marchas por el Día de la Mujer Comunidad
El primer proyecto trata de una Unidad de Acompañamiento para personas de la comunidad universitaria que sean víctimas de violencia, dicha unidad estará compuesta por 25 mujeres de la organización que brindarán asistencia y apoyo de primer contacto.
"Es muy sabido que en los centros universitarios a veces las personas que viven una situación de violencia prefieren acercarse más y comentarlo con sus amigas o con las personas de la organización y entonces nos pareció grandioso que estuviesen capacitadas, formadas", detalló Erika Loyo Beristaín, titular de la Unidad de Igualdad.
‘Fluye con seguridad’, es otro proyecto cuyo objetivo será hablar de derechos menstruales e investigar sobre el tema, para ello se realizará una encuesta a personas menstruantes que estudien preparatoria o educación superior en la Universidad de Guadalajara.
"Necesitamos esta información, conocer cuál es la brecha, cuáles son las lagunas, qué nos hace falta y también para poder identificar por qué se presentan estos tabúes que tanto mencionamos, la cuestión de la vergüenza, la desinformación y el estigma que está alrededor de la desinformación", dijo Marina Sánchez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
La encuesta se hará online y de manera anónima. Se prevé encuestar a mil 451 personas menstruantes de preparatorias y mil 050 de centros universitarios, en ambos casos de planteles regionales y metropolitanos.
MC