La Universidad de Guadalajara acompañará la defensa del ex dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta, José Alexis e Iván Ilich, a quienes se les dictó prisión preventiva por el delito de despojo, tras la defensa del Parque Huentitán donde se construye el complejo inmobiliario Iconia.
En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU) informó este viernes que se presentará un amparo contra la medida cautelar impuesta a los jóvenes, así como una denuncia en contra del Juez que lleva el caso, debido a las anomalías del proceso.
- Te recomendamos Mantienen plantón a las afueras de Casa Jalisco en protesta al encarcelamiento a miembros de FEU Comunidad
"Una denuncia penal contra el juez que ya se presentó ante la Fiscalía General de la República, ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, una queja administrativa y por supuesto el día de hoy ya se está presentando el amparo en contra de la medida cautelar que dictó de manera ilegal este juez”, dijo Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado general de la UdeG.
En la sesión, que se convocó con el único fin de definir las acciones que se emprenderán tras el encarcelamiento de los estudiantes, quienes dijeron son presos políticos del Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, la Universidad aprobó declararse en estado de emergencia.
"Quiero proponer que declaremos a la Universidad en estado de emergencia, porque estamos en un estado de emergencia, estamos viviendo uno de los momentos más autoritarios en la historia de Jalisco, ni en las peores épocas del régimen anterior de mano dura se vivió algo como lo que estamos viviendo”, comentó Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.
En medio de aplausos y consignas como "Somos estudiantes no somos delincuentes", se destacó la lucha que hicieron los jóvenes durante 144 noches para defender un patrimonio público, algo que el Rector aseguró, ni el Gobierno de Guadalajara ni el Gobierno del Estado han hecho.
"Toda la fuerza del estado contra tres estudiantes y la empresa 15 años sin cumplir nada, no. Javier Armenta estaba haciendo el trabajo que debería estar haciendo el presidente municipal de Guadalajara, recuperar el parque, Javier Armenta estaba haciendo el trabajo que tenían que hacer los tribunales, exigirle a la empresa que regrese el predio porque no cumplió”, mencionó Villanueva.
Villanueva Lomelí insistió en que el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Guadalajara la compra del predio para un parque y no para un negocio, sin embargo las autoridades quitaron un planetario y una Cruz Roja para darle el terreno a un particular que no ha cumplido con las contraprestaciones adquiridas.
Los integrantes del Consejo sostuvieron que aunque el Gobierno quiera sembrarles miedo, con la fabricación de delitos y el uso faccioso del Poder Judicial, darán la batalla para que los estudiantes recuperen su libertad. Además aseguraron que continuarán con la lucha de este espacio.
JMH