López Obrador llama a la UIF a investigar el caso Udlap-Jenkins

El presidente de la república destacó que solicitará a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, realizar una investigación para poder actuar en consecuencia.

Udlap. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrirá una investigación del manejo de recursos que se presenta en torno a la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), institución de educación superior que se encuentra en medio de las disputas entre dos patronatos.

Ante la toma del campus desde el pasado 29 de junio y luego de que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap), órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, nombró a un nuevo patronato y de que la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) dio a conocer que ganó un amparo para recuperar las instalaciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que se analizará la forma de atender la situación.

“Vamos a ver cómo ayudamos. Entiendo que este asunto lo están tratando en la Fiscalía de Puebla y en la Fiscalía General de la República”, explicó.

Destacó que solicitará a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), unidad administrativa adscrita a la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que tiene como principal función recibir reportes de operaciones financieras de las Entidades Financieras, que realice una investigación para poder actuar en consecuencia.

“Vamos a pedirle a Santiago Nieto que nos ayude haciendo un trabajo de investigación y nos presente una recomendación y a partir de eso actuamos”, explicó.

Por su parte, la Fundación Mary Street Jenkins expresó su agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga ante la toma de instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), que se mantienen cerradas desde el pasado 29 de junio.

A través de un comunicado, la principal benefactora de la Udlap destacó que con la decisión del presidente de México para que la Unidad de Inteligencia Financiera realice una investigación, se podrá corroborar la decisión de los tribunales federales para que el campus de San Andrés Cholula vuelva a ser operado por el patronato de la fundación que encabeza Margarita Jenkins de Landa.

Al mismo tiempo, la Fundación Mary Street Jenkins expresó que cuenta con plena disposición para colaborar con el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien encabezará la investigación y quien “ya cuenta con antecedentes relevantes sobre el caso”.

Barbosa celebra intervención de UIF

El gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró que, por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal vaya a intervenir en el caso que envuelve a la Udlap y a la Fundación Mary Street Jenkins.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que el presidencial "tiene todos los elementos institucionales" para investigar cualquier problemática que ocurra en el país y el caso Udlap-Jenkins podrá resolverse gracias a la UIF y su titular, Santiago Nieto Castillo.

Expuso que este caso ya es del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de tribunales administrativos y de jueces civiles que convierten la solución al problema en "un gran litigio".

Sostuvo que la intervención de la federación, a través de la UIF, podrá permitir que haya más revelaciones en torno al manejo que la Udlap y la Fundación Mary Street Jenkins han tenido en los últimos años.

mpl

LAS MÁS VISTAS