Las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) seguirán tomadas hasta que concluya el proceso legal y un juez determine quiénes son los verdaderos integrantes del patronato de la institución.
Por ahora, el patronato que nombró la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado, seguirá en posesión de las instalaciones universitarias ubicadas en San Andrés Cholula hasta que termine la medida cautelar.
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que la presidenta del patronato de la institución de educación superior es Margarita Jenkins De Landa y cuenta con la suspensión emitida por un juez federal contra cualquier tipo de desconocimiento por parte de la Junta para el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
“Una vez que se resuelva quién es el verdadero patronato. Veremos una discusión legal quién es el patronato legal. Si no lo es este patronato nombrado por la Junta, ellos están actuando de manera ilegal y, por lo tanto, no pueden tomar posesión del campus y tienen que devolverlo”, expresó.
- Te recomendamos Juez de CDMX ordenó intervención a la Udlap por instalación de nuevo patronato: Barbosa Gobierno
Para Derbez Bautista, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que es un órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, decidió, “arbitrariamente”, que los patronos no tenían las características por la situación que están enfrentando en el otro pleito de la Fundación Mary Street Jenkins y nombró a un patronato.
“Los patronos originales se defendieron y Margarita Jenkins ganó una suspensión definitiva para no ser removida como patrono ni como presidenta del patronato, por tanto, ella es a quien yo respondo”, apuntó.
El pasado 4 de mayo de 2021, la UDLAP promovió ante el Juzgado Primero de Distrito un juicio de Amparo que fue radicado con el número 613/2021 y otorga la suspensión provisional, vigente hasta el día de hoy, para un cambio de patronos.
“Le dijimos al juez que teníamos un problema porque aquí me dicen que hay una junta y aquí me dicen que hay otra junta y pido una suspensión provisional como administración de la universidad para evitar que me nombren a este patronato mientras no se resuelva la situación jurídica”, apuntó.
Cuando la Junta para el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla se dio cuenta que no podía nombrar a un nuevo patronato, fue a la Ciudad de México y un juez les dio una orden como patronato e instruyó a un juez en Cholula para que hicieran uso de la fuerza pública y tomaran posesión de la universidad.
“No hay ningún embargo, lo que hay es una invasión, yo le llamo, de un juez que llega con esta definición y que trae a estos señores del nuevo patronato con 100 policías armados. Llegan al campus y se meten. Lo que están haciendo es una posesión cautelar”, explicó.
mpl