Desarrolla Udlap proyecto de rehabilitación ante adicciones

Durante la rehabilitación el individuo puede entrar y salir a conveniencia para llevar su proceso.

Alfonso Chávez González, especialista en Psicología | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

El programa de rehabilitación ante las adicciones denominado Albero que tiene el objetivo de apoyar a las personas sin necesidad de internamiento, fue desarrollado por un equipo de investigadores entre los que se encuentra Alfonso Chávez González, especialista en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

De acuerdo con el esquema de rehabilitación, Albero está basado en una tendencia internacional, donde los tratamientos psicológicos y de adicción son ambulatorios, es decir el individuo puede entrar y salir a conveniencia para llevar su proceso.

El programa desarrollado por Chávez González es nuevo en México ante la costumbre de que la única forma que tiene una persona con alguna adicción es internándose en un lugar con condiciones diversas.

“Lo que queremos es respetar la autonomía de las personas, la libertad de que decidan si realmente quieren en tratamiento o no, porque estamos hablando de derechos humanos, eso es muy importante y es por donde queremos ir”, explicó el psicólogo por la Udlap.

Chávez González llamó a las personas que presentan alguna adicción a realizarse un examen de consciencia y detectar los factores que puede presentar: obsesión por ingerir la sustancia, consecuencias negativas en su vida diaria, negación sobre su consumo o falta de control.

“Si se presenta algún factor, tal vez sea el momento de llamar a un especialista y no esperar hasta ser una urgencia que provoque complicaciones”, resaltó

Albero no es un proyecto de rehabilitación de adicciones en personas sin deseo de ser internados, sino llevar un proceso ambulatorio o abierto al ingreso-egreso.

El paciente ingresa a Albero que se encuentra en la colonia La Paz, en Puebla capital con la voluntad de querer ayuda, de estar en sus sesiones de tratamiento sin ser presionado y con el apoyo de su familia.

“Ahora, está reconocido que, en los tratamientos de personas con adicción, el apoyo familiar es algo que va a ayudarles mucho en su rehabilitación”, apuntó Chávez González.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.