El plantón de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) cumplió 17 días frente a su campus en medio de la incertidumbre sobre el futuro de sus carreras y sobre la realidad en las que se encuentran los documentos que entregaron al ingresar a la institución.
Certificados de educación media superior, actas de nacimiento e información personal se encuentra al interior del campus que está bajo el control del denominado nuevo patronato de la Udlap que es encabezado por Horacio Magaña y que nombró la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada.
Jennifer Lumsden, quien estudia dos carreras en la Udlap, Psicología Clínica y Psicología Organizacional, comentó que vive momentos complicados ante la imposibilidad de recibir clases presenciales en su campus.
“Ha sido muy complicado porque las interacciones son muy importantes. Hemos tenido que desarrollar nuevas formas de comunicarnos por medio de la tecnología, la plataforma BlackBoard ha sido con la que interactuamos. Los medios tecnológicos es lo que nos ha permitido seguir estudiando, actualizándonos, pero falta esa interacción y convivencia presencial que no le hemos podido tener, primero por la pandemia y luego por la toma del campus”, expresó.
En entrevista para MILENIO Puebla, Lumsden expresó su preocupación por sus documentos e información personal que se quedó dentro de las instalaciones de la Udlap, las cuales, están bajo el control del denominado nuevo patronato de la Udlap.
“Se quedaron todos nuestros documentos como actas de nacimiento, certificados de preparatoria que yo no sé si me van a regresar. Tienen muchos documentos personales y no sabemos si los están esculcando o si están revisando. Ellos tienen acceso a todo y nos están privando de nuestros documentos”, apuntó.
Jennifer Lumsden, quien forma parte del plantón que se mantiene frente a la puerta principal de la Udlap, por el lado de la Recta a Cholula, explicó que sus compañeros coinciden en la importancia de que las instalaciones regresen al control de la rectora, Cecilia Anaya Berríos, quien es reconocida por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa y por la Fundación Mary Street Jenkins.
Al mismo tiempo, la estudiante agradeció a las instituciones que forman parte del Consorcio Universitario para que parte de sus compañeros regresen a clases presenciales en instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Universidad Anáhuac de Puebla; y la Universidad Madero (Umad).
“Hemos recibido apoyo, muchas instituciones nos están abriendo las puertas para que podamos regresar a estudiar. Lo que necesitamos es que nos abran las puertas de nuestra institución porque es la esencia de la Udlap”, apuntó.
Los estudiantes mantienen su movimiento en demanda de que el denominado nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno estatal, acate la determinación del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil y regrese la Udlap a la situación en la que se encontraba antes del operativo del 29 de junio de 2021.
Los integrantes de los movimientos Udlap Libre, YosoyUdlap y Block Udlap coincidieron en que mantendrán el plantón que comenzó el pasado martes 1 de febrero como medida para expresar su rechazo a Horacio Magaña, como presidente de la Fundación Udlap; y para solicitar que sean devueltas las instalaciones al patronato que preside Margarita Jenkins de Landa.
CHM