Fundación Jenkins presentará denuncias penales para que le regresen el campus Udlap

La fundación donataria de la Udlap destaca que la verdad legal y la razón le asiste.

Manifestación comunidad Udlap. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Fundación Mary Street Jenkins anunció que presentará denuncias penales contra quienes resulten responsables por diversos delitos federales cometidos ante la toma de instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), ubicada en San Andrés Cholula.

Ante la negativa por parte del patronato de la institución nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del Estado de Puebla, la Fundación Mary Street Jenkins dio a conocer que la desobediencia reiterada a las suspensiones de amparo, representan conductas ilícitas y distintos delitos federales.

“La Fundación Mary Street Jenkins acusa de manera enérgica los señalamientos sin pruebas para sostener una campaña dolosa que usa la fuerza del gobierno estatal para normalizar una serie de atropellos inadmisibles en un estado de Derecho”, destaca el comunicado.

A través de un comunicado, la fundación donataria de la Udlap destaca que la verdad legal y la razón le asiste y argumenta que los criterios otorgados desde el Poder Judicial de la Federación le han sido favorables.

“Las artimañas y falsedades difundidas por parte de las autoridades estatales lastiman el prestigio de una fundación que por casi 70 años ha trabajado en beneficio de miles de familias poblanas y de las instituciones de todo el país”, resalta el posicionamiento.

La mañana del 29 de junio de este 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, el cual, fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, ante dudas sobre el manejo de recursos.

Con el control de las instalaciones de San Andrés Cholula, el denominado nuevo patronato de la Udlap, sin tomar en cuenta los estatutos de la institución ni el requisito de contar con el grado de doctor, nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector.

El 16 de junio, el Consejo de la Judicatura Federal publicó la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo civil con sede en Puebla, con la cual la justicia federal ordenó la restitución a favor del patronato que encabeza, Margarita Jenkins de Landa, y reconoció a Luis Ernesto Derbez Bautista, como rector de la Udlap.

Fue el pasado lunes 19 de julio cuando el titular de la JCIAPP, José Daniel Vázquez Millán, aseguró que la decisión de nombrar a un nuevo patronato se estableció con base en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada ante las denuncias por desvío de recursos.

mpl

LAS MÁS VISTAS