Instituciones de educación superior de la entidad, entre ellas, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad Anáhuac Puebla expresaron su rechazo a la violencia que se presenta en la entidad y condenaron los asesinatos de cuatro jóvenes, entre ellos, tres estudiantes de Medicina, cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del lunes en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.
Las instituciones de educación superior, a través de sus redes sociales, exigieron justicia por la muerte de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP que realizaba prácticas de servicio social; de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la UPAEP y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; y del conductor de una unidad del sistema Uber, José Emmanuel Vital Castillo.
El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, publicó un mensaje en el que indica que la institución ubicada en San Andrés Cholula se une a la comunidad universitaria de la BUAP y la Upaep y manifiesta su indicación por los hechos ocurridos en contra de los estudiantes universitarios.
“La Udlap se une a la comunidad universitaria BUAP y Upaep y manifiesta su indignación por los hechos atroces ocurridos contra estudiantes universitarios en Santa Ana Xalmimiluco, Huejotzingo. Exigimos a las autoridades universitarias la aplicación de la ley en forma pronta y expedita para su esclarecimiento, y acciones concretas para frenar la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y país”, destaca la postura de la Udlap.
“Como comunidad universitaria lamentamos profundamente el clima de inseguridad y condenamos con firmeza lo ocurrido. La Udlap se une a la pena de sus familias y amigos, Descansen en paz”, cierra el mensaje de la Udlap.
Por su parte, la Universidad Iberoamericana Puebla expresó su solidaridad con las comunidades universitarias de la Upaep y la BUAP ante el “cobarde” asesinato de los estudiantes: Ximena, José y Francisco.
“Abrazamos a sus familias y amigos y nos sumamos a su exigencia a las autoridades para que procuren la justicia debida y garanticen la seguridad y la paz que nuestra sociedad demanda urgentemente”, destaca la postura de la Ibero Puebla.
En tanto, la Universidad Anáhuac Puebla pidió acciones para que no se presente ni un asesinato más de estudiantes. “Ante los lamentables hechos que cobraron la vida de tres estudiantes y un conductor, nos solidarizamos con las familias de los fallecidos y las comunidades Upaep y BUAP. La sociedad poblana y la comunidad Anáhuac exigen paz, seguridad y tranquilidad, ¡#NiUnoMás!”.
mpl