La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) recibe, al mes, más de 10 millones de ataques de hackers que tienen diferentes objetivos, desde poner a prueba la ciberseguridad hasta secuestrar información de estudiantes y docentes para luego solicitar recursos a cambio de no difundirla.
Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la universidad ubicada en San Andrés Cholula, destacó que, con apoyo de la Guardia Nacional, la institución pudo combatir momentos complicados y se evitó una crisis institucional ante los ataques cibernéticos.
“La Udlap recibe todos los meses más de 10 millones de ataques de hackers que intentan de una u otra forma penetrar nuestra seguridad. ¿Con qué propósito? Diverso, Desde quienes simplemente lo hacen por diversión, para crear problemas desde el punto de vista de una fantasía de cómo llevar a cabo problemas, o persona que intentan ingresar para apoderarse del banco de información que tenemos, pero también, hay quienes están buscando que la universidad tenga que hacer un pago y buscan crear condiciones para hacer pagos para la recuperación de información”, destacó Derbez Bautista.
Durante la Primera Jornada de Ciberseguridad, organizada por la Udlap, con apoyo de la Guardia Nacional y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Derbez Bautista resaltó la importancia de realizar acciones conjuntas para garantizar la seguridad en el ciberespacio.
“Hoy más que nunca es necesario y urgente que todos los actores de la sociedad emprendamos acciones para el fortalecimiento de este entorno seguro del uso de la digitalización. Tenemos que llevar a cabo acciones que fomenten la sensibilización, el desarrollo de capacidades”.
Resaltó que la pandemia aceleró la digitalización de la vida cotidiana y mostró los riesgos a los que se enfrentan los usuarios de la tecnología y el ciberespacio, ante lo cual, se tienen que reforzar las acciones para garantizar un entorno seguro. “Estamos en una pandemia y la digitalización de la vida cotidiana”
mpl