Las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) serán recuperadas por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, por la vía legal; sin embargo, el proceso tardará algunas semanas.
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, reiteró su llamado a establecer una mesa de diálogo para resolver los conflictos generados a partir de la toma de instalaciones del campus ubicado en San Andrés Cholula que suma 10 días.
Actualmente, las instalaciones de la Udlap continúan tomadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Auxiliar ante la revisión que realiza el denominado nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado.
“Llamo a todas las partes involucradas a construir un diálogo que garantice el prestigio y continuidad de la mejor universidad privada del país”, expresó el rector de la Udlap.
- Te recomendamos Barbosa arremete contra IP y Derbez por caso Udlap Gobierno
Derbez Bautista resaltó que el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, benefactora de la universidad privada, es diferente a la Fundación Udlap que maneja a la institución; y aseguró que el manejo de los recursos en la Udlap es transparente.
“La Udlap no tiene ningún procedimiento legal abierto y que continúa privando la confusión de algunas autoridades al intentar sostener que el procedimiento legal abierto en la Fundación Jenkins involucra también a la Fundación Universidad de las Américas Puebla, cuando en realidad son dos sujetos jurídicos aparte”, explicó Derbez Bautista.
Para el rector de la Udlap, no existe ninguna razón jurídica que permita que las instalaciones de la Udlap estén intervenidas; además, explicó que se cuentan con dos suspensiones que impiden la remoción de los patronos y la intervención en las cuentas de la universidad y un juicio de amparo contra las acciones ilegales de los autodesignados patronos.
mpl