UG cambia de estrategia contra la violencia de género

Local

Libia Denisse Muñoz García Ledo, diputada panista, afirmó que la Universidad de Guanajuato busca ser un parte-aguas en temas de acosos

Diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo
Bajío /

La Universidad de Guanajuato planea la implementación de una nueva estrategia para prevenir la violencia de género en toda la comunidad universitaria.

Ante ello y con la intención de brindar una mayor atención a las víctimas, Libia Denisse Muñoz García Ledo, diputada panista, enfatizó la importancia de que la Máxima Casa de Estudios represente un parte-aguas para las demás universidades tanto públicas como privadas en temas de perspectiva de género.

En una comunidad que se extiende a lo largo y lo ancho de los municipios del estado es vital optimizar los recursos para que existan sedes regionales de la ventanilla de "UGénero". Espacio en el que los alumnos y alumnas pueden realizar las denuncias correspondientes al tema y recibir la orientación necesaria según su caso.

Recalcó puntualmente que en los casos de acoso, hostigamiento sexual y en temas de violencia digital, hay que trabajarlos desde el Congreso para que se capacite y se brinde una atención inmediata para que no se afecte a nadie con este tipo de violencia.

También destacó que se privilegiará a la víctima en todo momento, puesto que algunas fallas que se han detectado en las estrategias contra el acoso y hostigamiento repercuten mayormente en la reubicación de la víctima que del victimario, por lo que es necesario cambiar esta medida. Con la ventaja que existe apertura para lograrlo.


Uso de la tecnología 

Dentro de las estrategias se pretende incluir mecanismos de denuncia que sean accesibles a los jóvenes estudiantes a través de las sedes regionales, en las cuales puedan acudir a la ventanilla "UGénero" a través de correo electrónico, de WhatsApp, etc.

Lo anterior con la finalidad de que dispongan de la mejor accesibilidad a través de la tecnología para atender estos casos de denuncia.

"El problema de la violencia de género hoy es la poca denuncia que hay por parte de las estudiantes. Cuando se presentó el reporte que hace la UG, se hablaban de no más de 20 casos, cuando lo que vemos es que hay muchos más a lo largo y ancho de las sedes universitarias. Por eso es justo empezar campañas de concientización y denuncia. Cuando alguien se atreve a denunciar muchas más jóvenes entienden que incluso ellas pudieron haber sido víctimas, que no es una conducta normal. También campañas de promoción y sensibilización de la denuncia en el ámbito universitario", expresó Muñoz García Ledo.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS