Académicos y estudiantes de la Universidad de Mánchester del Departamento de Ingeniería Química y Ciencia Analítica, visitaron la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León con la intención de establecer un convenio de colaboración.
La intención de este intercambio académico es compartir proyectos de investigación y la posibilidad de establecer posgrados con doble titulación y proyectos estratégicos en salud, ciencias sociales y humanidades e ingenierías.
Alessandro Patti, director de Internacionalización del Departamento de Ingeniería Química y Ciencia Analítica, adscrito a la Universidad de Mánchester, sentó las bases para establecer esta alianza académica.
Esta Institución posee una estructura organizativa muy similar a la de la Universidad de Guanajuato y en especial con el Campus León, al compartir cinco grandes temas que engloban el quehacer universitario: energía, biotecnología, cáncer, materiales avanzados y desigualdades globales.
Desde el año 2015 la División de Ciencias e Ingenierías comenzó con esta relación bilateral; en dicho año el Alejandro Gil-Villegas Montiel, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería Física realizó un año sabático en la Universidad de Mánchester del cual se desprendió el Newton Found, proyecto que recibe financiamiento del Reino Unido en coparticipación con la Royal Academy of Engineering.
A partir del establecimiento de este proyecto, dos académicos realizaron estancias: por parte de la UG, el propio doctor Gil-Villegas Montiel y por parte de la Universidad de Mánchester, la doctora Flor Siperstein.
Por otra parte, en el marco de esta visita, el egresado de Ingeniería Biomédica del Campus León, Gerardo Campos Villalobos, actualmente estudiante de Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Mánchester ofreció dos charlas dirigidas a estudiantes de posgrado y de nuevo ingreso de la DCI. El joven investigador es un caso de éxito para ambas instituciones razón por la cual fue invitado.