De acuerdo con el ranking Research.com, Umapada Pal es el científico número uno de México en el área de Ciencia de Materiales, quien ingresó a la BUAP en 1995 como profesor investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”, donde fundó el Laboratorio de Nanoestructuras.
Este fue el primer espacio experimental en este campo en México, desde el cual ha desarrollado nanomateriales de alto rendimiento. Donde desde su perspectiva, la mayor contribución es ser pionero en los nanomateriales en México.
El investigador de origen indio, se coloca entre el 2 por ciento de los mejores científicos del mundo, gracias a su trayectoria y logros en la posición 2 mil 450 en el campo de Nanociencia y Nanotecnología, según la plataforma Updated science-wide author databases of standardized citation indicators, Mendeley Data, V3, doi: 10.17632/btchxktzyw.
Umapada Pal -número 1 en México y el 4 mil 182 del mundo en Ciencias de Materiales, con un índice h 57- busca emprender este año una nueva aventura científica: estudiar la fotosíntesis artificial para la producción de combustibles, desde dióxido de carbono de origen antropogénico.
Es autor de más de 270 publicaciones, 14 capítulos de libros y 13 publicaciones en Memorias en Extenso, los cuales recibieron 11 mil 254 citas en revistas internacionales. Sus artículos han sido publicados en revistas internacionales de alto prestigio, como Progress in Materials Science, Nano Energy, Applied Catalysis B, Advanced Materials, Materials Chemistry A y Physical Review Letters.
En los últimos años, sus investigaciones lo han conducido a crear biosensores de alto rendimiento con aplicación médica: biomarcadores y sensores moleculares para el diagnóstico de cáncer, con tan sólo una pequeña gota de sangre como muestra. Además, nanopartículas pasmónicas como agentes terapéuticos contra ese mal, las cuales atacan directamente las células malignas, sin afectar las sanas.
Así también, el académico nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, ha creado supercapacitores de alta densidad energética y nanofósforos ultraluminiscentes para aplicaciones en ventanas fotocrómicas.
"El quehacer científico debe orientarse al desarrollo de tecnología propia y al beneficio social. La educación, a su vez, es el pilar del crecimiento de un país, por lo cual es necesario reestructurar este sistema desde el nivel básico", refirió el autor de cinco patentes en tecnología ambiental.
CHM