Nunca más silencio: Así se vivió en CdMx el performance 'Un violador en tu camino'

Cientos de mujeres se dieron cita en el Zócalo capitalino para replicar el performance contra la violencia de género que nació en Chile pero que ya le ha dado la vuelta al mundo entero.

Cientos de mujeres realizaron en el Zócalo el performance 'Un violador en tu camino' (Avelina Martínez).
Ciudad de México /

Un mismo canto unió a cientos de mujeres esta tarde en el Zócalo de la Ciudad de México. Mujeres que clamaban justicia, libertad y respeto; mujeres indignadas ante la ola de violencia machista que se vive en el país y que diariamente cobra la vida de 10 de ellas; mujeres que tras manifestarse el viernes pasado, tuvieron que escuchar la noticia del asesinato de Abril Pérez; mujeres que inspiradas en el performance chileno Un violador en tu camino, decidieron replicarlo en la capital del país. 

De todas las edades, aunque en su mayoría jóvenes, las mujeres se dieron cita a las 15:30 horas para ensayar la ahora emblemática canción creada por Lastesis, cuatro mujeres oriundas de Valparaíso, Chile, que han logrado inspirar a miles en todo el mundo. Apenas una hora y media después, cerca de las 17:00 horas, todas juntas partieron hacia la Plaza de la Constitución. Muchas portaban el paliacate verde, otro de los símbolos de la lucha feminista, que también aboga por la despenalización del aborto. 

Reunidas en la plancha del Zócalo, las mujeres dieron inicio al performance. "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", recitaron al unísono mientras sus cuerpos se movían, en medio de pancartas con consignas como "todas las formas de manifestarse son correctas", en una defensa de aquellas pintas en monumentos, tan criticadas en redes sociales. 

"Es feminicidio, impunidad para el asesino, es la desaparición, es la violación", continuaron los cientos de mujeres que de esta manera hicieron suyo un performance que, además de en Chile, ya se ha realizado en Madrid, Bogotá, Londres o París. 

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía", cantaron con los ojos vendados, el puño en alto, con las manos al cielo, entre brincos o con sus hijas pequeñas en hombros. "El violador eras tú, los policías, los jueces, el Estado, el presidente", siguieron las mujeres para concluir con la letra inspirada, según sus creadoras, en los textos de la escritora, antropóloga y feminista Rita Segato.

Unidas, las mujeres reunidas concluyeron el performance convencidas de lo necesario que es hacer escuchar su voz: "Nunca más silencio".

La violencia contra las mujeres como un "crimen expresivo"

Para la antropóloga Rita Segato, la violencia contra las mujeres, cuya máxima expresión son los feminicidios, debe leerse como un "crimen expresivo", como una violencia cometida para ser mediatizada.

"Falta una discusión profunda de editores, de profesores de carreras de Comunicación… una discusión que sí hubo en relación al suicidio, que se sabe que es contagioso y mimético. Hay suicidios que son espectaculares y serían grandes noticias, pero existe un acuerdo entre los medios de no mostrarlo. La violencia contra las mujeres, y también la homofóbica, está en ese mismo lugar. También es contagiosa, también es espectacular, también puede ser transformada en espectáculo… pero no hay el mismo acuerdo que con relación al suicidio", dijo la argentina en una entrevista para Pikara Magazine.

"La violencia mediatizada muestra un sujeto potente. Un sujeto monstruoso, pero es un monstruo potente. Y lo que la masculinidad busca es la potencia, aunque sea monstruosa", señaló. 


ehh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS