Sólo una alcaldía en la Ciudad de México amaneció con mala calidad del aire tras los festejos por la noche del 15 de septiembre, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
Se trata de la alcaldía Iztapalapa, que registró un alto nivel de partículas contaminantes PM 2.5. La estación Santiago Acahualtepec arrojó un índice de 106, de acuerdo con el informe de las 08:00 horas.
En otras ocho demarcaciones se reportó una calidad del aire regular, con un índice de entre 55 y hasta 71 puntos de partículas contaminantes. Éstas son:
- Azcapotzalco con 68 puntos de PM2.5
- Venustiano Carranza, 71 puntos de PM2.5
- Iztacalco, 57 puntos de PM10
- Álvaro Obregón, 64 puntos de PM2.5
- Coyoacán, 61 puntos de PM2.5
- Xochimilco, 74 puntos de PM2.5
- Tlalpan, 67 puntos de PM2.5
- Tláhuac, 55 puntos de PM10
En tanto, tres alcaldías registraron buena calidad del aire: Cuajimalpa con 34 puntos PM10, Miguel Hidalgo con 7 puntos O3, Benito Juárez con 9 puntos O3.
¿Qué hacer cuando hay mala calidad del aire?
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, es necesario cuidar la salud ante condiciones atmosféricas adversas.
- Algunas recomendaciones son:
- No realizar ejercicios en lugares abiertos.
- No fumar.
- Seguir el programa 2Hoy no circula".
- No utilizar el vehículo si no es necesario e intentar compartirlo.
- Se recomienda a los grupos sensibles (niños y adultos mayores) permanecer en lugares interiores.
- No quemar basura, pirotecnia ni utilizar aerosoles o productos tóxicos.
- Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo solido o liquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas.
En este último punto, la dependencia también informó que se incluye las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado de combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
ROA