En Puebla, se estima que solo una de cuatro motocicletas que circulan en el estado tienen un registro legal, el incremento de estas como medio de transporte requiere una legislación y responsabilidad de las empresas que las venden para evitar que los accidentes relacionados con motociclistas se conviertan en un problema social, pues representan el 23 por ciento del total de los siniestros.
Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), explicó que, de acuerdo con las estadísticas del INEGI, se tiene un registro de un millón de vehículos automotores, de los cuales, entre 100 mil y 124 mil son motocicletas.
- Te recomendamos Buen Fin 2024 en Puebla: Prevén derrama económica de más de 8 MIL millones de pesos Negocios
Mientras que, la Asociación Mexicana de Seguros estima que solo una de cada cuatro motocicletas que se venden en el estado están debidamente registradas, por lo que la cantidad de unidades que circulan en el estado puede ser mucho mayor.
Explicó que el crecimiento en el uso de las motocicletas como medio de transporte genera mayor cantidad de accidentes y las consecuencias:
“Del 23 por ciento de los accidentes que involucran a motociclistas, por lo menos, la mitad son de motocicletas contra peatón, pero al momento de la reparación del daño resulta que el motociclista no trae ni licencia, ni seguro, ni placas. La motocicleta cuesta entre 5 y 7 mil pesos, entonces, la reparación del daño puede llegar, una lesión leve, entre los 20, 22 mil pesos, entonces, el precio del vehículo es infinitamente menor a la reparación del daño, lo cual genera un problema social”.
Musalem Valencia destacó el riesgo que representa utilizar las medidas de protección para minimizar riesgos en caso de accidentes.
“Tu cuerpo, tu recipiente musculoesquelético es la arquitectura, la infraestructura, la cual va a absorber la energía al momento de un impacto, entonces, lo indispensable sería usar casco, guantes y, si es posible, botas especiales para tal efecto”, destacó Musalem Valencia.
Por lo que es necesario que se legisle para que las empresas que venden las motocicletas, como se hace en el caso de los automóviles, que salgan de las agencias con las placas, engomados y los requisitos legales, incluso un seguro de vida.
Además de que en el costo de la motocicleta se agregue el equipo de seguridad y de esta forma se estarían reduciendo los riesgos y las muertes por accidentes.
Vital invertir en seguridad
Viridiana Vázquez encontró en la motocicleta una forma económica y ágil para solucionar sus traslados por la ciudad; señala que son muchos los riesgos al usar este transporte por lo que decidió invertir en su equipo de seguridad.
Agregó que los motociclistas deben ser conscientes de los riesgos que hay en las vialidades y de tener una buena cultura al transitar
“Invito a todas las personas que andamos en moto a tener el equipo adecuado, a cuidarnos, al menos siempre traer casco que es lo más importante, también si subimos a alguien en nuestras motos llevar casco porque terminamos siendo la carrocería y es peligroso”.
CHM