Acusan falta de compromiso de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para atender violencia de género

A cinco meses del paro en la Facultad, las alumnas demandaron que no se han cumplido los acuerdos a los que se llegaron con las autoridades escolares.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura convocaron una asamblea para discutir el paro. (Cuartoscuro)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

A más de cinco meses del inicio del paro en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus alumnas aún no han obtenido respuesta favorable por parte de las autoridades, por lo que aseguraron que no levantarán esta medida hasta que las voces de todos los alumnos sean escuchadas, ya que durante las últimas votaciones el 55 por ciento de los estudiantes se dijo a favor de mantenerlo ante la falta de compromiso por resolver el problema de violencia de género en esta institución.

En entrevista para MILENIO y de manera anónima, las integrantes de las colectivas MOFA, Femis FA y Cidis Fems, quienes actualmente se mantienen en suspensión de actividades, acusaron que éstas acciones derivaron de la falta de atención frente a los múltiples casos de violencia contra las mujeres que viven dentro de esta Facultad, incluso desde antes de la pandemia de covid-19.

“Las alumnas sabemos como nos violentan y las mujeres que vivimos en la Facultad esta situación decidimos votar por un paro indefinido, porque las autoridades no han velado por nuestra seguridad”, precisaron las alumnas.

Hasta el momento, el tendedero virtual de denuncias realizado por la colectiva Femis FA ha recopilado más de 300 testimonios anónimos, en los cuales se señala de manera directa como agresores a profesores y alumnos de la facultad, algunos de ellos hasta con seis denuncias.

Asimismo, acusaron que el antiguo abogado de la oficina jurídica entorpecía las denuncias o archivaba las carpetas de investigación de quienes decidían denunciar, por lo cual, entre sus peticiones, se encuentra que sea creada una unidad de atención para denuncias de violencia de género dentro de la Facultad.

Además, las alumnas pidieron la destitución en específico de cuatro docentes que cuentan con una denuncia formal ante las autoridades de la institución y que la escuela les garantice no habrá represalias contra quienes decidieron apoyar el paro.

De acuerdo con un informe realizado por las jóvenes, hasta el momento las autoridades sólo han cumplido por completo 22 de los puntos del pliego petitorio, mientras que 21 permanecen en proceso, 13 faltantes y cinco tienen inconsistencias.

Uno de los acuerdos que impulsaron las colectivas de mujeres, junto con la comisión local de género y la comunidad, fue el renombramiento del 75 por ciento de los espacios, que ahora serán en honor a arquitectas, paisajistas o mujeres destacadas de las ramas que se estudian en la Facultad , lo cual aseguraron, es un paso para reconocer la deuda histórica que se tiene con las mujeres.

Sin embargo, pese a que algunos puntos ya han sido cumplidos, las estudiantes aseguran que aún hace falta una verdadera apertura al diálogo por parte de las autoridades, por lo que continuarán con la movilización hasta que todas sus demandas en beneficio de las y los alumnos sean escuchadas.

“Ellos manejan mucho que están abiertos al diálogo, pero la realidad es otra, porque nosotras los hemos tenido que buscar y presionar porque se abran estos espacios de diálogo. Sabemos que nuestro pliego es complejo, pero es porque se requieren soluciones complejas y nosotras queremos seguir en paro, porque no nos sentimos ni seguras ni seguros”, precisaron.

LP​

LAS MÁS VISTAS