Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, sin fecha de entrega

No se logró la firma de una carta compromiso en la que las estudiantes inconformes piden respuesta a su pliego por parte de las autoridades de la UNAM, tras cuatro horas de diálogo.

Diálogo entre paristas y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras.(Ariana Pérez)
Selene Flores
Ciudad de México /

Luego de cuatro horas de discusiones, concluyó la mesa de diálogo entre autoridades académicas e integrantes del grupo de estudiantes "Mujeres organizadas de la FFyL" en el plantel de la UNAM.

Las autoridades conformadas por representantes de Rectoría y el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Enrique Linares, no lograron firmar la carta compromiso en la que las inconformes exigieron respuesta a los 11 puntos del pliego petitorio. 

Entre las demandas destacan la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM, para añadir la violencia de género como una falta grave que amerite expulsión inmediata; la creación de una comisión tripartita para dar atención a los casos de violencia de género y la revisión de las denuncias rechazadas por la abogacía general de la facultad, entre otros.

Las alumnas también reclamaron que el ex secretario general la facultad, Ricardo Alberto García Arteaga, haya renunciado a su cargo pero continúe dando clases a pesar de las denuncias que se han hecho en su contra a través de tendederos de acoso, del movimiento #MeToo.

“Si no ha quedado claro, no estamos dispuestas a compartir las aulas con nuestros agresores”, exclamaron

El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Enrique Linares, insistió que para perseguir los abusos es necesario presentar de manera formal.

“Si la rectoría nos quiere responsabilizar a nosotros, nosotros responsabilizamos a la Rectoría”, respondieron las activistas.

Las alumnas también pidieron reapertura de casos insatisfactorios por negligencia de las autoridades, en este caso, Enrique Linares, dijo qué sería violatorio de derecho reabrir casos ya resueltos y en cambio ofreció retomar los casos que se ignoraron por prescripción.

“El protocolo se reformó el año pasado y ya no existen prescripción (...) pueden presentar las denuncias que no se presentaron antes o presentar nuevos hechos”

Las autoridades universitarias firmaron la carta compromiso de no represalias y se comprometieron a abrir una página web para transparentar los casos de acoso sexual en la FFyL. 

Al final pidieron llevarse el documento, en el que las estudiantes señalan los elementos mínimos de cumplimiento a sus demandas que requieren para levantar el paro. Los representantes de la rectoría y el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Enrique Linares se comprometieron a revisarlo y a fijar en breve una nueva fecha para un próximo encuentro.

Tunden a Linares por caso de estudiante desparecida

Las estudiantes reprocharon al director de la FFyL, Jorge Enrique Linares, haberse disculpado de manera “improvisada” por la falta de atención,que acusan, se le ha dado al caso de la desaparición de la estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde.

Como parte de su pliego petitorio para levantar el paro que llevan acabo desde el 4 de noviembre pasado, las estudiantes pidieron se realizara una disculpa pública por la desaparición en 2018 de la joven.

Jorge Enrique Linares, tomó el micrófono y frente a la madre de Vanessa, expresó: “Yo le ofrezco la disculpa pública en la dilación que hubo en la acción de la facultad”.

Esta acción provocó la molestia de las activistas quienes reprocharon “una falta de respeto a la víctima” pues según la Ley General de Víctimas, la disculpa pública debe ser en un lugar y fecha que la autoridad escolar proponga “porque es una violación a los derechos humanos lo que aconteció”. 

Jorge Enrique Linares, director de la Facultad de Filosofía y Letras, pidió disculpas por el caso de una estudiante desaparecida. (Ariana Pérez)
​“Mariela no sólo se trata de un punto dentro de nuestras demandas, se trata de una vida que no está y no está por su negligencia (...) de lo que estamos hablando es de una vida y no se trata de un punto más para cubrir tus intereses y para que te entreguemos las instalaciones”, dijeron.

Al final se acordó por petición de los familiares de la joven, que la disculpa pública se lleve a cabo en fecha por definir y de manera privada.

La madre de Mariela, la señora Herminia Valverde, reprochó la falta de apoyo de las autoridades universitarias para coadyuvar en las investigaciones del caso y agradeció el apoyo del colectivo de mujeres que hoy tienen tomada la universidad.

“Es una satisfacción para mi que las chicas estén haciendo esto para que las autoridades puedan escucharnos porque si no hacemos presión no escuchan”, declaró. 

“Ya se hace muy a destiempo porque lo que no se hizo al principio, pues ya se va a hacer ahorita. ¿Cómo que ya no tiene caso para que ellos salgan con que sí lo hicieron, no? La verdad no sé si le veo caso a que lo pronuncien”. 

Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM,  desapareció el 27 de abril de 2018, tenía 21 años de edad cuando salió de su casa, hacia Ciudad Universitaria, pero ya nada se supo de ella. 

EB

LAS MÁS VISTAS