UNAM premia a alumnos y académicos destacados

El Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional honran a los estudiantes y académicos que tienen destacadas trayectorias en la institución.

UNAM (Cuartoscuro)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no asume polarizaciones ni posturas sectoriales, tampoco aplaude al unísono al poder en turno, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al encabezar la ceremonia virtual de entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 a 34 destacados universitarios y universitarias, el rector defendió que en la máxima casa de estudios del país se da la libertad de expresión dentro de la pluralidad.

A los galardonados les expresó que son herederos y forjadores de las libertades universitarias, consecuencia de la autonomía que ejerce la universidad.

“Es esa la Universidad que hoy los premia, aquella que no asume polarizaciones ni posturas sectoriales, y que tampoco aplaude al unísono al poder en turno. Esa es la Universidad que todos queremos y defendemos y la que yo me comprometo a preservar”, manifestó.

Con la ceremonia que por primera vez se realiza a distancia debido a la pandemia de covid-19, el Premio Universidad Nacional reconoce destacadas trayectorias en las diferentes disciplinas, mientras que el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos impulsa a quienes iniciaron un camino de conocimiento e innovación.

Acompañado del presidente en turno del Patronato, Othón Canales Treviño, de integrantes de la Junta de Gobierno, y del secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector advirtió que los premiados reciben esta distinción en un año y en circunstancias muy difíciles que demandan lo mejor de cada uno de ellos.

Graue subrayó que es gracias al personal académico y, en particular a gente como los galardonados, que la Universidad crece y se fortalece, se diversifica y se rejuvenece, y da pasos firmes hacia un sólido porvenir.

A nombre de los premiados, Monserrat Bizarro Sordo, reconocida en el área de investigación en ciencias exactas, aseguró que el reconocimiento es motivo de emoción y satisfacción, pero impone un mayor nivel de compromiso y responsabilidad para seguir desempeñando su trabajo con la más alta calidad y dedicación.

“La UNAM nos ha dado mucho más que una profesión, nos ha dado un criterio amplio, nos ha permitido crecer integralmente en un espacio de pluralidad y abundancia cultural, con gran diversidad de pensamientos e ideas, siempre con libertad y tolerancia”, manifestó.

FS

LAS MÁS VISTAS