En una votación, los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 9 "Pedro de Alba" de la UNAM aprobaron levantar el paro de labores que mantienen desde noviembre, luego de que alumnas denunciaron casos de acoso sexual y violencia contra las mujeres.
La votación inició el jueves y terminó el sábado, con un conteo de 3 mil 517 votos, de los cuales, 2 mil 471 fueron a favor de entregar las instalaciones y mil 046 por mantener el paro.
La votación se realizó a través de los jefes de grupo de cada salón. En total votaron 105 salones, de estos 22 a favor del paro y 83 en contra.
Hasta el momento los estudiantes no han definido cuándo entregarán las instalaciones y regresarán a clases, pero informaron a MILENIO que esto de dependerá de la fecha en que se dé el proceso de diálogo con autoridades y que se realicen los trabajos para rehabilitar el plantel.
El día de ayer se tenía previsto un diálogo con la directora de la Preparatoria 9, Gabriela Martínez Miranda, pero el encuentro no se realizó.
La funcionaria permaneció 40 minutos en la puerta principal sin que nadie acudiera a su llamado.
El proceso de diálogo se ha empantanado ante la solicitud de los estudiantes de "que no habrá represalias" por los destrozos al interior del plantel. A lo que las autoridades han respondido que las denuncias están presentadas y no se puede dar marcha atrás.
En un comunicado del 20 de enero los estudiantes dieron a conocer algunas respuestas obtenidas tras el paro entre las que destaca que se separó del cargo a la titular de la oficina jurídica y que está en proceso el nombramiento de la nueva titular.
"El gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Gustavo A. Madero realizaron obras de mejoramiento en los senderos seguros y el 13 de enero se autorizó ampliarlos a hacia la estación 18 de marzo de la línea 6 del Metrobús".
Además de la ampliación del horario del servicio médico y la inclusión de temas de género, derechos humanos y juventudes en la capacitación del personal.
Para algunas de las mujeres organizadas en el paro la respuesta de las autoridades no es suficiente. "Dejaron fuera la destitución de los profesores que tienen señalamientos de acoso", contó una joven a MILENIO.
EB