El secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, exigió la entrega de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de las Preparatorias 7 y 9, donde hubo un enfrentamiento.
A través de un comunicado, aseguró que las demandas de cada plantel han sido resueltas o están en proceso, sin embargo, aseguraron que la "cerrazón y la intorelancia" impiden la solución de demandas legítimas.
"Hemos llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades".
Por ello, el secretario general exigió la devolución de las instalaciones pues sostuvo que con los planteles abiertos y una comunidad comprometida se podrán "erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria".
Lomelí Vanegas aseveró que estos paros que están desde noviembre pasado generan polarización y debilitan a la comunidad.
"Los acontecimientos del día de hoy en la Preparatoria 9 son la expresión del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio"
Aseguró que la misma situación se aplica para la Preparatoria 7, en donde, dijo "la comunidad se ha expresado en modo abrumador por la reanudación de cursos".
El secretario general de la UNAM refrendó la disposición de la universidad para entablar diálogos con las comunidades de dichos planteles para solucionar sus peticiones.
"Entendemos que las mujeres y los hombres que han sido violentadas y violentados no quieren esperar, pero también las y los exhortamos a comprender que no es posible avanzar si no se llevan a cabo los procedimientos legales correspondientes para la solución fundamentada de las demandas y denuncias presentadas", dijo en un video difundido en redes sociales.
EB