El Hospital Móvil, o también conocido como la unidad inflable, a pesar de seguir montado y de haber culminado con sus operaciones en abril del 2022, servirá de apoyo para campañas de salud como de vacunación, servicios hospitalarios y para dar atención a personas en eventos masivos en el estado, así lo informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Para este hospital, se invirtió 23.6 millones de pesos en la adquisición de la estructura y 14.47 millones en su equipamiento, que suman 38 millones de pesos, en el que este Hospital Móvil sumó durante esta pandemia la atención de mil 133 pacientes por COVID–19, dándose 907 altas médicas por mejoría, 25 altas voluntarias, 164 traslados de pacientes a otras unidades médicas.
- Te recomendamos Realizarán Primer Parlamento LGBTQ+ en Guanajuato Comunidad
Se atendieron pacientes desde los 13 hasta 90 años de edad, al inicio de la pandemia había más personas hospitalizadas de 60 años y más, posteriormente se dieron los primeros ingresos de personas de entre 40 y 60 años, en el que los mil 133 pacientes que sumó este hospital, representa el 5% del total de los enfermos atendidos por la COVID-19.
“El hospital móvil seguirá en funciones y estará atendiendo otras necesidades de salud de los ciudadanos, además de que tiene otros beneficios adicionales pues sirve para atender eventos de gran magnitud como el Cervantino y el festival del Globo”, mencionó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.
Este hospital contó con varios módulos: cuatro áreas de choque, carros camillas, monitores e insumos médicos, 40 camas hospitalarias, área de rayos x, ultrasonido y toma de muestras para laboratorio; cuenta también con una fuente de energía eléctrica, agua, drenaje y gases medicinales, así como la disposición adecuada de los residuos potencialmente biológico-infecciosos.
El sistema modular del hospital, se infla mediante turbinas de aire continuo, repartidas por todo el perímetro de la estructura.
Sirvió de poyó a su vez este hospital, como punto para jornadas de vacunación, fue habilitado como área de recuperación para adultos mayores tras jornada de operación de cataratas y ha servido como albergue para los familiares de los pacientes del hospital que vienen de otros municipios.