La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) llamó a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad del personal médico que atiende en hospitales destinados a la atención de covid19, ante las reiteradas agresiones que padecen, además de exhorta al Poder Legislativo a hacer lo necesario para endurecer penas contra personas o grupos que ataquen a doctores, enfermeras, personal de limpieza o de administración de los nosocomios.
Esto, luego de que el viernes pasado familiares de pacientes ingresaron de manera violenta al Hospital General de Las Américas y agredieron a personal en reclamo por falta de información sobre sus pacientes y personas fallecidas por covid 19.
- Te recomendamos Suman 93 empresas que dan transporte gratis a personal médico en Edomex Comunidad
Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unidem, consideró que es momento de legislar para endurecer penas a personas o grupos que agredan a otras en condiciones de desventaja y más aún si son servidores públicos, doctores, enfermeras, y personal de limpieza o de administración de centros de salud.
“Es bueno recordar que en el caso de los médicos o enfermeras, tendrían un mejor sueldo en instituciones particulares y el que hayan elegido trabajar en el sector público a veces los limita a que tengan recursos para transportarse por medios propios o tener facilidades para no salir con uniformes”.
Comentó que además de ello, hay que agregar que los trabajadores de hospitales públicos o privados desarrollan una función de muy alto riesgo en estos momentos pues exponen su vida, por ello es doblemente criminal una agresión en su contra.
“En esta crisis por la pandemia debería de tratarse de manera diferente a los agresores de personal médico o a los saqueadores, en el sentido de que los jueces no sean tan meticulosos en las formas, es decir, que no le den tanta relevancia a algunos factores que a veces hacen que los delincuentes salgan libres por fallas en el debido proceso”.
Además, Cuevas Dobarganes sostuvo que ahora más que nunca se debe cuidar el orden y seguridad en el área de salud y en el abastecimiento de productos básicos para la alimentación y para hospitales, por lo que los gobiernos municipales, estatales y la federal deben coordinarse para otorgar garantías a médicos y enfermeras en el desempeño de su trabajo, así como en los trayectos desde o hacia su casa.
“Nosotros de ninguna manera pretendemos que se militarice, se suspendan las garantías individuales o que haya represión sobre las personas, pero si consideramos que por la situación en que vivimos, se debe de garantizar el orden y la funcionalidad del abasto y los servicios médicos”.
Destacó que es muy fácil que las situaciones se salgan de control debido “tanto el nivel de estrés y ansiedad que sentimos todos como consecuencia del encierro, la pérdida de ingresos, el tener un familiar enfermo o por la falta de información, que cualquier persona puede tomar la iniciativa para iniciar un acto indebido y que muchas personas lo sigan. Ahora más que nunca necesitamos coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y el orden”.
MMCF