La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) informó que 4 de cada 5 estudiantes de carreras técnicas que cursan en el Conalep se integran a la plantilla laboral de la empresa en donde realizan lo que se conoce como el Sistema Dual, convenio que retomarán este 2021, tras un año de la pandemia de covid-19.
El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes recordó que el Sistema Dual es una gran iniciativa del Conalep para desarrollar las competencias profesionales de los alumnos, mediante convenios de colaboración con empresas.
La Unidem, dijo, estima vincular en una primera etapa a unos 100 estudiantes de las carreras Metalmecánica, Administración, Informática, Laboratorista Químico, Mecatrónica, Logística y Transporte, Auxiliar Contable y Enfermería, entre otras.
Además, resaltó que la unión participa desde hace varios años en este esquema de educación, con instituciones de nivel superior tanto públicas como privadas, aunque en su mayoría son de escuelas públicas del Estado de México, lo que permite a las empresas contar con personal calificado en áreas específicas.
El Sistema Dual permitió la incorporación laboral de 675 alumnos en 2020, de 25 carreras, principalmente de Contabilidad, Autotrónica, Mecatrónica, Electromecánica Industrial, Alimentos y Bebidas, y Producción Industrial.
“El mecanismo es que la empresa le da un apoyo a los estudiantes para financiar su transporte y los alumnos participan en prácticas profesionales en la empresa, en este sentido gana la institución porque los alumnos tienen una formación mucho mejor y también, ganan los jóvenes porque tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos”.
Apuntó que, tras egresar de su preparación académica, los jóvenes se enfrentan a diversas problemáticas para ejercer su profesión, pues la parte teórica ocasionalmente dista mucho de la práctica y además, los impulsa a insertarse en la planta productiva con opción de obtener una plaza y también ampliar su currículum
Cuevas Dobarganes reconoció que los jóvenes enfrentan complicaciones para ingresar al ámbito laboral, pues hay un “círculo perverso”, en el que no se les contrata por falta de experiencia, y ésta, no la adquieren porque no les dan oportunidades. Por lo que el Sistema Dual busca romper con este problema.
En las empresas, los jóvenes inician con funciones sencillas, pero van asumiendo nuevas responsabilidades y en la mayoría de los casos, los practicantes de nivel técnico y superior obtienen las plazas en las industrias.
MMCF