Unión de Pueblos mantendrá plantón en relleno sanitario de Calpan, Puebla

Una de las integrantes señaló que con la clausura no se terminan el expediente de la Profepa, pues se tienen que realizar medidas correctivas como el cierre de otra fosa que abrieron.

Unión de Pueblos mantendrá plantón en relleno sanitario de Puebla | Especial
Daniel Hernández
Puebla /

Luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno sanitario de Calpan, integrantes de la Unión de Pueblos pidió que la empresa Profaj Hidrolimpieza realice las correcciones necesarias para evitar que continúe la contaminación.

En rueda de prensa en el Zócalo de la ciudad, una de las integrantes, en anonimato, señaló que temen que por alguna decisión judicial le permitan la operación a la empresa.

"Para vigilar que siga sin entrar basura por algún albazo de algún juez corrupto o autoridad que pretendiera levantar la clausura decretada y observar que se apliquen las medidas correctivas para que dejen de filtras los lixiviados al basurero".

Señaló que con la clausura no se terminan el expediente de la Profepa, pues se tienen que realizar medidas correctivas como el cierre de otra fosa que abrieron sin autorización la revisión de la laguna de lixiviados que fue sepultada con basura y la compactación de material reciclable.

Además de que no había un tratamiento adecuado de los gases que emite la basura lo que genera contaminación en la región.

El grupo de activistas tomó el relleno sanitario desde el 21 de marzo pasado bajo la determinación de los pueblos, al considerar que estaba causando daños ecológicos en la región.

El 22 de agosto pasado la Profepa clausuró de forma definitiva el relleno sanitario debido a incumplimiento de las normas.

La dependencia federal emitió una serie de recomendaciones para mantener las operaciones; sin embargo, los representantes de la empresa señalaron que no podían cumplir debido al plantón que se encontraba frente a sus instalaciones.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.