La pandemia del covid-19 también alcanzó a golpear a la Universidad Ciudadana, pese a que es gratuita y se realiza de manera virtual, arrojó el proceso de transición entre el equipo entrante y saliente del Gobierno del Estado.
Y es que desde enero del 2021, se registró una disminución del 55 por ciento en la inscripción de estudiantes a la institución creada por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
- Te recomendamos Presume Estado calificación por transparencia en uso de recursos federales Política
El rector Francisco Estrada admitió que cayó el número del matriculado comparativamente a septiembre del 2020.
“Hubo un crecimiento a partir del año pasado, en septiembre que fue cuando empezó el ciclo escolar con el tetramestre del 2020, ahí sí tuvimos un incremento del 55 por ciento más o menos, de la matrícula que teníamos en aquel entonces.
“Pero conforme fue pasando, por ejemplo, el siguiente tetra que fue en enero, ahí si hubo una reducción, ahí sí tuvimos algo de deserción por el hecho de que es el inicio. La gente no quería salir de sus casas, cuando se le dio seguimiento en los centros de enlace y los Call Centers la gente decía: Estoy estresado, no tengo tiempo. Entonces, sí tuvimos un incremento en septiembre pasado, pero en enero sí bajó el 55 por ciento al siguiente tetra”, dijo.
La Universidad Ciudadana cuenta actualmente con 11 mil 553 alumnos inscritos en los planes de estudios autorizados por la Secretaría de Educación (SEP).
Durante la reunión de transición, Iram Menchaca, subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, encabezó la sesión donde estuvo presente Hernán Villarreal y Sofialeticia Morales Garza, por parte del gobierno electo.
La Universidad Ciudadana se fundó en mayo de 2016 y entró en operaciones en septiembre de ese año, cuenta con bachillerato general y seis licenciaturas y cuatro maestrías.