Estudiantes de la Universidad de Guanajuato dieron un ultimátum de 12 horas a las autoridades se estatales, municipales y universitarias para dar una disculpa pública por la omisión en la atención de los casos de violencia y abusos que, aseguran, ha sufrido la comunidad estudiantil, así como para firmar su pliego petitorio que incluye la destitución inmediata de algunos integrantes de la casa de estudios.
En el cuarto día de paro, estudiantes llegaron a las instalaciones del teatro principal en la capital del estado para reunirse con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa; el alcalde, Alejandro Navarro, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala torres, quien acude en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el rector, Luis Felipe Guerrero Agripino.
- Te recomendamos Detienen al presunto homicida de Ana Daniela Policía
Los alumnos dieron lectura a sus peticiones y exigieron que en un plazo máximo de 12 horas, que terminaría a la media noche de este sábado, el cumplimiento de acciones inmediatas para el levantamiento del paro que llevan a cabo desde el 4 de diciembre.
"La colmena pide firmar el convenio en 12 hotas. Sólo con cumplimento de las acciones establecidas en el convenio se levantará el paro en el que ahora se encuentra la Universidad de Guanajuato, caso contrario este se mantendrá hasta que las acciones señaladas se hayan realizado", sentenciaron.
Varios estudiantes y medios de comunicación no pudieron ingresar al teatro principal debido a estrictas medidas de seguridad para el acceso al plantel, pues a los estudiantes se les solicitó kardex y credencial vigente, por lo que lograron acceder 25o alumnos.
La reunión, prevista para las 10:00 horas inició con una hora de retraso, misma que arrancó con un minuto de silencio en conmemoración de los miembros de la comunidad universitaria que han perdido la vida a causa de la inseguridad y la delincuencia.
Posteriormente, se leyó el pliego petitorio y, a nombre de los estudiantes, se emitió un pronunciamiento en el que piden "no normalizar conductas que nos violentan y nos destruyen hasta perder la vida".
Acciones urgentes solicitadas por los estudiantes
- Realizar en un evento oficial, de manera solemne y pública, una disculpa pública por parte del gobernador del estado Diego Sinhue y del rector Luis Felipe Guerrero Agripino "por la homicion en los actos de alumnos y alumnas asesinadas en Guanajuato".
- Destituir y remplazar a Lourdes Elena Gasol Patiño, titular del programa Ugenero, quien ha permitido se contrate personal no capacitado para la atención de violencia de género. Solicitamos que su lugar sea ocupado por una mujer que nos genere confianza y a quien no tengamos preocupación de que nos revictimice.
Ante las autoridades, agregaron que "hoy es el momento que se pregunten cuánto se han equivocado para que nosotros no confiemos en ustedes y nos encontremos hoy aquí en esta situación".
"La comunidad estudiantil considera necesario salir de la pasividad para denunciar la falta de compromiso de las autoridades competentes para garantizar nuestra seguridad. (…) ¡No más acoso, no más feminicidios, ni suicidios", expresaron.
- Te recomendamos #NiUnaAbejaMenos lucha de estudiantes de UG es tendencia en twitter Comunidad
Los estudiantes pusieron a discusión un documento para la firma denominado Convenio de Coordinación y Colaboración, a suscribir entre la comunidad y la universidad, así como el gobierno del estado, la fiscalía y municipio de Guanajuato.
Al término de la reunión, el rector fue el único en dar atención a los medios e informó del plazo de 12 horas estipulado por los estudiantes para dar una respuesta a las solicitudes.
"Hay que apegarnos al tiempo que los estudiantes han establecido y precisamente nos permite el análisis, yo quisiera que nos dieran la oportunidad de ser respetuosos q ese tiempo para que podamos establecer una respuesta", afirmó.