Acosos, plagio e inseguridad: principales problemas de universitarios en Guanajuato

Comunidad

Existen diversas problemáticas que de manera recurrente estudiantes enfrentan; en muchas ocasiones, sin el respaldo de las autoridades.

Protesta en la Universidad de Guanajuato, Campus León / FOTO: ARCHIVO
Ana Ortigoza
León /

Desde el acoso sexual, hasta situaciones de inseguridad, es una parte de lo que viven estudiantes universitarios en Guanajuato, no solo en la actualidad, sino desde hace varios años.

Existen diversas problemáticas que, de manera recurrente, los alumnos de universidad deben enfrentar; en muchas ocasiones sin el respaldo de autoridades académicas y bajo mecanismos deficientes.

Vladimir Ortiz, exalumno de la Universidad de Guanajuato (UG), fue uno de los impulsores del paro estudiantil ocurrido hace tres años en el municipio de León, en entrevista para Milenio comentó que, previo a ese hecho, se habían presentado varias situaciones que se fueron acumulando con el paso del tempo.

"Todo se originó a raíz del homicidio de Daniela Vega, nuestra compañera en . Esto a raíz de una negligencia por parte de la universidad, donde trataron de, no encubrir, pero sí, no darle la difusión a un caso tan grave como el que sucedió con Daniela Vega. 
Entonces, esa indignación fue lo que detonó el paro estudiantil, pero fue a cuenta gotas acumulándose la tensión, ya venían situaciones de compañeras acosadas en el campus León de compañeras acosadas”, explicó Vladimir.

En primer lugar, se habla de abusos y acoso sexuales, muchos de ellos ejecutados por parte de profesores, los cuales, desafortunadamente, al ser denunciados exponen a las víctimas. Y esto, sumado a la escasa atención que a veces reciben los alumnos, trae consigo que muchos casos queden impunes.

Sumado a este tipo de hechos, que en ocasiones terminan en tragedia, muchos estudiantes se ven afectados por plagio, donde sus investigaciones o proyectos son robados por los propios profesores.

Por otra parte, respecto a la inseguridad que daña y tanto preocupa a la población en general, Vladimir Ortiz comenta que incluso en ocasiones esto se ve detonado por los horarios en los que los alumnos salen de clases; ya que, al ser esto durante la noche, los expone a asaltos y violencia.

“Salíamos a veces noche, a veces estaba oscuro, no contábamos con seguridad ni medio de transporte, entonces como que ese tipo de cositas se fueron acumulando en un malestar general”, relató.

No obstante, es importante señalar que esto es solo una parte de lo que los alumnos experimentan, y que a su vez los lleva  a alzar la voz. Por lo que, en palabras de Vladimir, las protestas y paros estudiantiles 

"son solo apenas una consecuencia de muchos errores, porque cuando varias personas están molestas con algo y no se les dio una respuesta clara, una manifestación de ese grado es la consecuencia de ese malestar", finalizó.


DASH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.