Más de cuatro mil hidalguenses están inscritos en Universidades para el Bienestar

De los nueve planteles con los que cuenta la entidad el de Francisco I. Madero refleja la mayor plantilla con mil 350 alumnos y alumnas

Universidad del Bienestar Benito Juárez.| David Monroy
Pachuca /

El padrón estudiantil de la Universidad del Bienestar en Hidalgo asciende a cuatro mil 126 hidalguenses, quienes acuden a uno de los nueve planteles en la entidad distribuidos en diferentes semestres y licenciaturas, informó el delegado de los que Programas para el Bienestar en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno.

De estos espacios, la Universidad del Bienestar en Francisco I. Madero refleja la matrícula más numerosa con mil 350 alumnos y alumnas, le sigue Tizayuca con 466, Ajacuba con 450, Huasca de Ocampo con 393, San Felipe Orizatlán con 389, Jacala con 340, Chilcuautla con 250, Tlanchinol con 246, finalmente Yahualica con 242, esto de acuerdo con la información otorgada por la Delegación del Bienestar en Hidalgo.

Igualmente, Mendoza Zenteno adelantó que en próximos días se entregarán los primeros títulos universitarios a las primeras generaciones egresadas de las Universidades del Bienestar, cerca de 50 hidalguenses, de los planteles de Chilcuautla, Francisco I. Madero, y Huasca, aunque no detalló cuáles fueron las licenciaturas cursadas.

Recordó, el funcionario federal, que toda la plantilla de alumnos y alumnas inscritos en las Universidades del Bienestar reciben de forma automática la Beca Benito Juárez de educación superior, la cual en este 2023 asciende a dos mil 575 pesos mensuales, además de que se otorga el beneficio a hidalguenses que cursan alguna licenciatura en Normales Rurales y la Universidad Intercultural de Hidalgo.

Finalmente, Mendoza Zenteno detalló que el recurso destinado a este beneficio en el ciclo 2020-2021 ascendió a mil 596 millones de pesos, para un padrón de beneficiarios de 13 mil estudiantes; mientras que en el ciclo 2021-2022 aumentó a mil 867 millones de pesos, esto no sólo derivado del aumento en el monto de la beca, el cual fue por dos mil 250 pesos mensuales en 2022, sino también por el aumento en el padrón a 24 mil hidalguenses, 11 mil beneficiarios más que en el ciclo anterior.

Pese a esto, de acuerdo a las cifras entregadas por la Delegación del Bienestar sobre el padrón de beneficiarios y el apoyo entregado de dos mil 250 pesos mensuales a alumnos y alumnas de educación superior, no coincide la inversión destinada del gobierno federal con la matrícula de 24 mil estudiantes, pues deberían destinar 22 mil 500 pesos a cada beneficiario lo cual suma 540 millones de pesos, es decir mil 327 millones de pesos menos de lo reportado por la dependencia federal. 

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.