Universidades y SEP de Puebla participan en macrosimulacro 2021

Estudiantes, docentes y personal de vigilancia siguieron estrategias para desalojar los edificios y oficinas administrativas.

Universidades y SEP de Puebla particpan en Primer Simulacro Nacional 2021. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las comunidades de las universidades privadas del estado y los trabajadores la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla participaron en el Primer Siimulacro Nacional 2021 con la hipótesis de un sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) con magnitud 8.1.

A partir de las 11:30 horas, personal administrativo, docentes y estudiantes de instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey en Puebla y la Universidad Iberoamericana Puebla, así como de las instalaciones de la SEP, se colocaron en zonas seguras tras la activación de la alerta sísmica.

En los ejercicios en los que se mantuvieron medidas de sana distancia, los estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y personal de vigilancia siguieron estrategias de protección civil ante la posibilidad de una contingencia.

Ante el movimiento sísmico, las puertas vehiculares y peatonales se cerraron y permanecieron así hasta que concluyó el ejercicio como lo establece el protocolo de las universidades.

En la Universidad Iberoamericana, las personas que estaban dentro de las instalaciones universitarias, se colocaron en posición de seguridad, es decir, se agacharon tratando de acercar las rodillas al pecho, se cubrieron la cabeza, primero con la mano dominante y encima la no dominante.

Las personas que estaban en las plantas bajas y pasillos iniciaron la evacuación al momento de escuchar las alarmas, es decir, durante el movimiento sísmico simulado.

En tanto, los estudiantes y docentes que estaban en el primer y segundo nivel de los edificios, realizaron repliegues a los muros en posición de seguridad. Al terminar el movimiento, las personas salieron dejando sus pertenencias en los salones u oficinas.

Para realizar los simulacros en las instituciones de educación superior, se diseñaron planes operativos de emergencia en donde participaron las unidades internas de protección civil que están conformada por docentes y trabajadores en brigadas como evaluación, búsqueda y rescate, primeros auxilios, contra incendios y comunicación.

Ante el Primer Simulacro Nacional 2021, las instituciones de educación superior de la entidad desarrollaron planes de acción con la asignación de responsabilidades, activaron un sonido de alerta, establecieron puntos de reunión con poco riesgo y aprendieron a evaluar posibles daños estructurales.

En la Ibero Puebla, a las 11:31:20 horas, las alarmas se apagaron señal de que terminó el sismo. Los estudiantes, docentes y trabajadores se dirigieron al punto de reunión más cercano, siguiendo las rutas de evacuación. En las zonas de seguridad, personal de la Ibero vigiló que las personas mantuvieran la sana distancia, utilizaron en todo momento el cubreboca, permanecieron alejados de los edificios y nadie permaneció en su vehículo.

Las instituciones de educación superior de la entidad participaron el Primer Simulacro Nacional con el objetivo principal de agilizar la evacuación y reducir tiempos de desalojo para prevenir pérdidas y daños en caso de emergencias.

Actualmente, las universidades poblanas operan con un reducido número de estudiantes y docentes, ya en el Periodo de Verano se brindan clases en carreras del Área de la Salud, Biología, Química y de materias en donde es esencial el uso de laboratorios.

mpl

LAS MÁS VISTAS