El gobernador Alejandro Armenta Mier culpó a la organización Antorcha Campesina de intervenir y vulnerar la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al responsabilizarlos de los plantones y el ambiente de inestabilidad en Ciudad Universitaria (CU), lo que ha puesto en riesgo a más de 150 mil alumnos que buscaban inscribirse para el próximo ciclo.
El mandatario puntualizó en conferencia de prensa que no permitirá que alguna organización o partido político aproveche los movimientos estudiantiles para convertirlos en grupos de choque para causar crisis en la BUAP.
- Te recomendamos Lilia Cedillo instala mesa de diálogo tras pedir pliego petitorio a alumnos BUAP Comunidad

"Ninguna organización política puede afectar el derecho humano a la educación. Como gobernador y universitario he sido respetuoso, el gobierno no interviene ni ningún integrante del gabinete puede hacerlo. Mientras yo sea gobernador nada ni nadie intervendrá en la vida universitaria pública o privada", sentenció.
Armenta se dijo dispuesto a dialogar con Antorcha Campesina, que en Puebla es liderada por Aquiles y Soraya Córdova Morán, y anticipó que la Secretaría de Gobernación hará lo propio.
No obstante, convocó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a coadyuvar con la BUAP para que se apliquen sanciones contra quienes han aprovechado los plantones y manifestaciones estudiantiles para obtener fines políticos, vandalizar las instalaciones y vulnerar el derecho a la educación.
"Quien violente la vida universitaria tendrá que someterse al escrutinio puntual de la ley [...] Le pido respetuosamente a Antorcha que se retire del plantón que hay en CU, no pueden poner el registro de 150 mil estudiantes para el próximo ciclo escolar", añadió.
Armenta recalcó que Antorcha Campesina no puede negar su injerencia en la manifestación y toma de instalaciones en la BUAP y sostuvo que sus integrantes tienen la obligación de permitir el retorno de estudiantes y maestros a sus actividades habituales. De lo contrario, advirtió que se aplicará la ley en su contra.
"No aceptaremos chantajes, diálogo sí, acuerdos sí, chantajes no. La Universidad se tiene que abrir, CU se tiene que entregar a las autoridades y nosotros apoyaremos cualquier acción que requiera la atención racional a las demandas que pueden ser legítimas, pero lo que no puede ser, porque la ley lo prohíbe, es que para el ejercicio de una demanda se actúe con violencia", añadió.
Universitarios de CU se deslindan de Antorcha Campesina
A través de un comunicado, los jóvenes universitarios que mantienen el paro desde varios días en Ciudad Universitaria, se deslindaron de alguna conexión o relación con la agrupación Antorcha Campesina.
Derivado de las recientes declaraciones del gobernador Alejandro Armenta Mier, respecto a que Antorcha Campesina esta detrás del paro BUAP 2025, la Asamblea General de estudiantes manifestamos lo siguiente:
"El movimiento estudiantil que se ha levantado al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está integrado por estudiantes, docentes críticos, democráticos e independientes de toda autoridad universitaria y agente político externo a nuestra institución. Por lo cual rechazamos categóricamente tener algún vínculo con la organización Antorcha Campesina", aseverán a través de un documento.
Asimismo, reiteraron que su movimiento estudiantil es pacífico y que ha surgido de la inconformidad existente entre la mayoría de la comunidad universitaria por múltiples necesidades insatisfechas que han sido planteadas en su pliego petitorio general.
"Llamamos a la unidad a toda la comunidad estudiantil y docente, así como a las organizaciones sociales democráticas e independientes a solidarizarse con las demandas de nuestro movimiento y a rechazar cualquier amenaza de represión que ponga en riesgo la integridad física de quienes estamos luchando por nuestros derechos a la universidad Pública, democrática y Popular". ¡Alto a las amenazas contra el movimiento estudiantil! ¡Solución a nuestras demandas, y ya!
CHM