Para esta temporada de Día de Muertos, al menos 4 mil plantas de cempasúchil fueron sembradas en maceta en uno de los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
De acuerdo con José Guadalupe Urbano González Urbano, encargado del proyecto, desde julio pasado arrancaron los trabajos en colaboración con 25 estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Agrónoma en Floricultura.
Como ya es tradición y desde hace varios años, la plantación tuvo un proceso muy cuidadoso que evita en todo momento el uso de agroquímicos y solo incluye semilla nacional.
"Hoy en el mercado hay cempasúchil chino y nacional, el primero tiene la flor o el botón más grande, pero no tiene olor, mientras el nacional es más pequeño y desprende mucho aroma".
De las 4 mil plantas sembradas fue posible sacar despuntes, dos por planta original, y de esas, otros tallos.
"La selección de la semilla se hizo a principios de julio, el 2 de agosto se hizo el trasplante, posteriormente hicimos fertilizaciones cada tercer día con abono orgánico, que elaboramos aquí mismo con 50 por ciento de tierra negra, 30 por ciento de materia orgánica y 20 por ciento de agrolita".
Actividad rentable
Del total de ejemplares sembrados en el invernadero de 25 por 25 metros, solo 7 por ciento no fueron viables y el resto ya se comercializó en su totalidad en las diferentes sedes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), así como en las comunidades aledañas a la Facultad de Ciencias Agrícolas.
"Se comercialización en la Facultad, en Ciudad Universitaria, el Centro Universitario, Rectoría, el edificio administrativo, al igual que en preparatoria 1 y 4, incluso la misma comunidad de San Cayetano, donde la gente compra por mayoreo", detalló el también Ingeniero Agrónomo en Floricultura.
¿Cuál es el costo?
Mientras el precio promedio en mercados y tianguis por maceta está entre 25 y 30 pesos, según el tamaño, en la Facultad los ejemplares costaron 20 pesos o menos al mayoreo, lo cual fue rentable, según los costos de inversión.
González Urbano destacó que con el cuidado adecuado, agua y luz, una maceta de flor de cempasúchil puede durar entre 20 días y un mes, incluso hasta dos meses. Ahora con el cambio de temporada -detalló- en el invernadero arrancó la producción de noche buenas y posteriormente se sembrarán tulipanes de cara al 14 de febrero.
Cabe mencionar que por sus bondades, hay quienes le dan un segundo uso al cempasúchil, ya sea que lo transformen en aceite o bien lo utilicen para el forraje de animales.
kr