Uno de cada cinco hogares recibe remesas, la mayoría proveniente de Estados Unidos, lo que refleja la importancia de los recursos que envían los connacionales para sus familias y para la economía local y nacional en medio de la pandemia de la covid-19, explicó Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Señaló que para contextualizar la importancia de las remesas como parte del ingreso total de los hogares que las reciben, en el caso de México, se tiene un registro de 10 millones de hogares que reciben remesas en un país de 33 millones de hogares.
"Las remesas son muy importantes para la economía de estados como Puebla. Prácticamente, uno de cinco hogares por lo menos que recibe remesas, eventualmente puede ser mayor, esto es , su importancia es central para el desarrollo de la economía en el mediano y largo plazo.
Para el especialista en finanzas, el papel laboral que cumplieron los migrantes poblanos y del país en las actividades que no fueron pausadas durante la pandemia de COVID-19, fue fundamental ya que no pudieron recluirse, lo que explica los niveles de mortalidad frente al covid-19.
Agregó que, a pesar de los riesgos y los problemas familiares y económicos, los migrantes siguen trabajando y enviando remesas sus familias, lo que se traduce en beneficios para todos.
- Te recomendamos Encuentran a 35 migrantes en un tráiler que viajaba en la México-Puebla Policía
Agregó que en medio de la pandemia, las remesas generan un efecto más que de sobrevivencia porque los mercados locales en el país fueron afectados ante la jornada de sana distancia y el confinamiento que implicó el cierre de los mercados regionales.
De acuerdo con el Centro para Migración y Estabilización Económica en Creative Associates International, las remesas en América Latina crecieron en seis por ciento para los países de la región y el número de mexicanos en Estados Unidos enviando dinero empezó a crecer desde 2018, debido principalmente a que el número de connacionales que emigran deja de retornar a México, por lo que son personas que llevan 22 o 23 años de vivir en el país vecino del norte.
"Las remesas se han convertido en la fuente de la divisa de Estados Unidos para nuestro país en la historia reciente, el envío de remesas a México registró un récord en 2020 al totalizar 40 mil 606.6 millones de dólares, durante el 2021 el importe alcanza ya los cuatro mil 47 millones de dólares con fecha de corte al mes de abril. En un entorno de pandemia y crisis económica en el mundo este comportamiento es anormal, debido principalmente a la falta de liquidez a nivel global", explicó.
Señaló que migrantes, de alguna manera, están mejor preparados para una recesión global porque tenían ahorros, lo que les permitió seguir enviando dinero a sus familias.
mpl