La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) aumentó su matrícula en todos sus niveles educativos, medio superior, superior y posgrado, a 17 mil estudiantes; mientras que la deserción escolar se redujo a cinco por ciento.
El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, destacó que, en medio de la pandemia de la covid-19, la institución de carácter privado logró que 97 por ciento de sus programas de licenciatura cuentan con certificaciones por organismos independientes.
- Te recomendamos Upaep llama a respetar la vida desde la concepción y pide no revictimizar a madres Comunidad
Señaló que durante el último año escolar, se incrementaron los apoyos a los estudiantes de todos los niveles y se lograron ahorros generalizados de 10 por ciento en colegiaturas como parte de las estrategias implementadas.
“A más de 48 años de su fundación, la Upaep se ha consolidado como un espacio de encuentro para la transformación. Esa cultura del encuentro fincada en el humanismo cristiano, es el que congregó a que más de 17 mil estudiantes que nos dieron su respaldo y compromiso. En este año académico, seguimos apoyando a miles de jóvenes. En Otoño como en Primavera trasladamos los ahorros con un ahorro generalizado de 10 por ciento en colegiaturas.
Al presentar su Informe de Labores 2020-2021, Baños Ardavín destacó que la Upaep cuenta con 82 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que se coloca entre las 10 instituciones de educación de carácter privado con el mayor número.
“El Modelo Educativo U50 es la esencia de la Upaep. Integra los elementos de la filosofía institucional, establece la pedagogía del bien común y sistemas académicos. El modelo se aplica 66 de licenciatura, 20 de especialidad, 64 de maestría y 19 de doctorado. En medio de los retos, nuestros profesores pusieron en marcha metodologías de enseñanza por vía remota”, apuntó.
Señaló que, como parte de las estrategias implementadas en medio de la pandemia, se logró una reducción de la deserción escolar y paso de 7.1 por ciento a cinco por ciento, con lo que, se coloca como una de las instituciones con menor porcentaje.
Baños Ardavín anunció que este año, la Upaep decidió incorporarse a la certificación internacional QS Star, en donde lograron destacar en las áreas de desarrollo académico y vinculación con la sociedad.
mpl