La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) prepara una inversión de alrededor de 200 mil dólares, más de cuatro millones de pesos a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, para participar en un proyecto interuniversitario que genere una constelación de nanosatélites destinados al cuidado del medio ambiente y la protección de animales marinos.
En el proyecto interinstitucional participan el Instituto Oceanográfico de los Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Jalisco, la Universidad Panamericana y se tienen pláticas con la Universidad Aeronáutica en Querétaro.
Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación de la universidad poblana, comentó que el proyecto que se está preparando consiste en la creación de una constelación de nano satélites mexicanos, en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana.
“En este proyecto se buscará que desde el espacio se pueda monitorear el movimiento de animales marinos, fundamentalmente ballenas, y poder conocer sus rutas migratorias y contar con dos áreas de estudio, monitorear sus movimientos y el segundo, obtener información para su protección, cuando se tenga que hacer algún tipo de explotación marina, además de cuidar los recursos que hay en el mar”, explicó Urrutia Albisua.
En entrevista para MILENIO Puebla, el vicerrector de Investigación de la Upaep destacó que cada institución de educación superior desarrollará su propio nanosatélite, basado en un proyecto conjunto para lanzar desde las instalaciones de la Nasa una constelación que esté dando vueltas a la Tierra.
“Ya se tienen reuniones programas de trabajo, pero lo primero que se tiene que hacer es diseñar de manera clara la misión del proyecto, que significa conocer lo que van a hacer los satélites desde el espacio y por qué; ya que en esa definición se tiene que invertir mucho tiempo, porque en función de lo que se defina en la misión, se lleva a cabo el diseño”, apuntó.
Por parte de la Upaep, se contempla realizar una inversión superior a los más de 200 mil dólares que destinó para la creación del nanosatélite AztechSat-1, equipo que el pasado 19 de febrero cumplió un año de iniciar su misión desde la Estación Espacial Internacional (EEI) con apoyo de la Nasa.
“El AztechSat-1 tuvo fondos concurrentes, por un lado estuvo la Upaep; por otro lado, el fondo sectorial de Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana, tuvimos una aportación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como la aportación de la Nasa. La Nasa puso el lanzamiento, aunque un departamento . La Upaep puso unos 200 mil dólares en el proyecto. En el que viene, todavía no se define, pero suponemos que será más caro, porque ocuparemos equipo más caro. No solo es mandar los satélites al espacio, hay que poner emisores en los mamíferos marinos”, apuntó.
Recordó que en el proyecto AztechSat-1, participaron más de 70 personas, entre docentes y estudiantes; por ello, se planea que se conforme un equipo similar para el próximo proyecto interinstitucional.
Lamentó que la pandemia de covid-19 haya originado que el proyecto del AztechSat-1 no se pudiera desarrollar con una participación presencial de todos los estudiantes y se limitó el trabo en los laboratorios.
“Se sigue trabajando, pero de una manera más restringida y con base en los protocolos de seguridad. Se tiene la estimación de que, para los meses de abril o mayo del presente año, concluirá la vida útil del nanosatélite y dejará de funcionar. Al hacer contacto con la tierra, se desintegrará y evitará generar basura espacial. Los resultados de este primer proyecto son positivos y ahora trabajamos en la construcción de una constelación de nanosatélites”, finalizó.
mpl