Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) determinaron que en el segundo semestre de 2023 disminuyó el uso de “La Bestia” como medio de transporte hacia Estados Unidos, especialmente por migrantes provenientes de Cuba, Honduras, Venezuela y Ecuador.
A través de su investigación, “Tránsito de la Migración Latinoamericana” sentencian que, este fenómeno se atribuye a la creciente peligrosidad, intensificación de operativos de seguridad y acecho del crimen organizado.
- Te recomendamos Puebla, en el lugar 9 a nivel nacional con mayor número de extranjeros devueltos Comunidad
Según testimonios recabados en albergues, los migrantes señalan un aumento de operativos de la Guardia Nacional en las vías ferroviarias y acciones de seguridad por parte de la empresa concesionaria del tren. Estas medidas, aunque buscan controlar el flujo migratorio, generaron un cambio significativo en las elecciones de transporte.
Asimismo, la amenaza latente del crimen organizado convirtió al tren en un punto peligroso, ya que es en un factor para asaltos, privación de la libertad y extorsión.
En este nuevo escenario, los migrantes adaptaron sus rutas, combinando diversos medios de transporte como pie, bus, combi, lanchas y piraguas, destacando el uso del metro en la Ciudad de México.
Además, la advertencia de familiares a través de redes sociales como WhatsApp contribuye a la disminución del porcentaje de personas que aún se aventuran a “La Bestia”.
Familias extensas migran a Estados Unidos
Entre otro de los nuevos factores que determinó este esta investigación es la migración a Estados Unidos de familias extensas, conformadas por padre, madre y hasta tres hijos.
Los más pequeños migrantes se ubican de hasta tres meses de edad, mientras que el resto de los migrantes están dentro del rango es de 14 a 44 años.
CHM