Urbanización amenaza la fauna de la laguna de Acuitlapilco en Tlaxcala

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Algunos pobladores se han apropiado de parte de la laguna e impiden que especies puedan habitar en la laguna.

Laguna de Acuitlapilco en Tlaxcala | Andrés Lobato
Abigail García
Puebla /

La laguna de Acuitlapilco se localiza en la parte sur del estado de Tlaxcala, entre su capital y Tepeyanco. Cada año recibe la visita de más de 150 especies de aves, sin embargo, la urbanización y contaminación, así como falta de protocolos para los turistas amenazan este ecosistema.

En entrevista para MILENIO, el biólogo Juan Carlos Ramírez Ordóñez informó que las viviendas construidas alrededor de la laguna, así como los turistas que dejan desechos sólidos, provocan que cada año menos aves lleguen a este lugar.

Pelícano Americano |Andrés Lobato
“Les afecta mucho, el ruido, el movimiento, además de toda la basura que la gente deja. Eso nos hace ver que tenemos un fuerte problema de educación ambiental y hay que trabajar en eso, por el bien de todas las aves que llegan a la laguna”, mencionó.

Características de la laguna

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), proporcionados por el experto, la laguna de Acuitlapilco tiene una profundidad de 1.8 metros y aloja una gran variedad aves. En la zona predominan patos, garzas, gallaretas, algunos pelícanos blancos americanos que llegan durante los meses de enero y febrero, chiperes y gallaretas, esta última se puede encontrar todo el año. Asimismo, cerca de 30 por ciento de las especies que habitan esta laguna son residentes y el resto migran desde Estados Unidos y Canadá por el invierno.

Pato cucharón norteño |Andrés Lobato
“Esta laguna la escogen gracias a la humedad, además es rica en alimentos para las aves. El espacio es otro factor ya que les permite convivir entre las diferentes especies. Podemos ver también aves muy pequeñas, por el refugio llegan muchas “, compartió el experto.

La laguna se alimenta de los escurrimientos de agua que descienden por las barrancas de las colinas aledañas durante la época de lluvia, así como de 11 manantiales permanentes ubicados en el margen oriental del embalse, producto de estos mismos escurrimientos.

Durante el periodo de sequía la mancha superficial de agua desaparece, no obstante, el nivel freático permanece muy alto; por ejemplo, en diciembre hay sitios donde el agua se halla a solo 30 o 40 centímetros de profundidad, mientras que en los meses más calurosos tiene un metro de profundidad.

Laguna de Acuitlapilco en Tlaxcala |Andrés Lobato

Lo anterior favorece el crecimiento de pasto y hierba todo el año, lo que a su vez permite a varias familias dedicarse al pastoreo de reses y ovejas, actividad muy importante para la economía campesina que prevalece en la región desde hace tiempo.

Acciones de preservación

Por otra parte, Juan Rafael Rodríguez Razgado, sociólogo y especialista en turismo, narró que actualmente la zona de la laguna no se encuentra delimitada, pero esta acción ayudará preservar esta área natural así como llamar a los ciudadanos de los municipios y localidades colindantes a cuidar la laguna.

Aspectos de la laguna de Acuitlapilco |Andrés Lobato

Afirmó que algunos pobladores se han apropiado de parte de la laguna e impiden que algunas de las especies puedan habitar en la laguna, lo que genera que cada año disminuya la cantidad de especies que visitan la laguna.

“Hay pobladores que se apropian partes de la laguna o la utilizan para desechar sus residuos y esto provoca que cada vez menos especies lleguen a visitarnos”, comentó.

El sociólogo agregó que una de las actividades que realizan los pobladores para la conservación y protección de la laguna es la observación de aves o ornitología. De acuerdo con la plataforma Naturalista de Tlaxcala hay cerca de 15 observadores de aves, quienes se dedican a cuidar y preservar las especies de la laguna. Gracias a esto se han descubierto más de 140 especies de aves y algunos peces de la laguna. “En una caminata normal podemos encontrar más de 30 especies de aves”, señaló.

Además, el especialista mencionó que una de las principales características de la laguna es su poca profundidad. Refirió que la zona más honda se encuentra de lado de la localidad de San Sebastián Atlahapa.

Juan Carlos Ramírez Ordóñez |Andrés Lobato

En cuanto a la observación de aves, los especialistas explicaron que para observar aves se necesita binoculares y cámara; también hay algunos libros y aplicaciones especializadas para identificar las aves y saber cuáles son migran.

“La laguna es uno de los lugares más sencillos de observar aves, podemos tomar algunas fotografías para evidencias, incluso hay aplicaciones que vienen con identificador de sonidos, color y su distribución”, comentaron.

Sin embargo, la vestimenta es muy importante para realizar esta actividad, ya que las prendas llamativas espantan a las aves. Por último, ambos exhortaron a la sociedad a visitar la laguna de forma responsable, así como cuidar la flora y fauna del lugar.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.