Urge a poblanos documentación por reforma migratoria de Biden

Cientos de paisanos piden actas de nacimiento y cartas de antecedentes no penales.

Poblanos radicados en Estados Unidos. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

En el último mes, cientos de poblanos radicados en Estados Unidos han comenzado a solicitar actas de nacimiento o cartas de antecedentes no penales al gobierno del estado para tener sus documentos en regla y aspirar a ser parte de uno de los 11 millones que podrían obtener la residencia en el país con la nueva reforma migratoria del presidente Joe Biden.


Así lo dieron a conocer los titulares de Mi Casa Es Puebla en Nueva York y Passaic, Verónica Rodríguez y William Hernández, respectivamente, quienes señalaron a través de un conversatorio virtual del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), que las oficinas del gobierno estatal en la unión americana continúan abiertas de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, para los conciudadanos que quieran tener sus documentos en orden.

"Solamente son beneficiados los poblanos, iba gente de otros lados pero no estábamos facultados. También nos piden solicitudes de antecedentes no penales y actas de nacimiento porque es de las primeras cosas que Migración les pediría si se aprueba la nueva reforma, quisiéramos trabajar al 100 por ciento pero son reglas del estado de Nueva York, pero estamos trabajando y atendemos a todos", dijo Verónica Rodríguez.

En ese sentido, William Hernández agregó que algunos talleres como enseñanza del inglés o computación, que se impartían en Mi Casa Es Puebla Passaic, en Nueva Jersey, tuvieron que ser pospuestos hasta nuevo aviso a causa de la pandemia, pues laboran al 50 por ciento en las oficinas gubernamentales.

Cabe destacar que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América, busca reformar el sistema de inmigración del país concediendo la ciudadanía estadounidense para cerca de 11 millones de indocumentados.

En caso de que la propuesta de ley sea aprobada, los poblanos que arribaron al país vecino antes del 1 de enero de 2021 podrían ser candidatos a solicitar su estatus de 'ciudadano legal temporal', lo que les permitiría trabajar en cualquier establecimiento, alistarse en el ejército y viajar sin ser deportados. Cinco años después, obtendrían la residencia.

En el encuentro participó Juan Carlos Torres, titular del Club Sierra Norte de Puebla en Brooklyn, Nueva York, quien expuso que varios poblanos no tienen recursos para pagar la renta, por lo que exigió apoyo del gobierno estatal.

AFM

LAS MÁS VISTAS