Ante la desesperanza que genera la pandemia del covid-19, se requiere un proyecto de nación a mediano y largo plazo que permita establecer cadenas de apoyo, explicó Matthias Nebel, director Académico del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
La falta de esperanza es uno de los elementos más complicados para el ser humano porque no se aprecia un futuro, situación que se agudiza ante la pandemia que genera desempleo, aumento de la pobreza y diferentes complicaciones en las familias.
“La pandemia desespera porque no nos podemos imaginar cierto futuro. La pandemia impide hacer planes para el futuro. No sé a dónde iré porque no sé cuáles, serán las condiciones. ¿Voy a seguir teniendo trabajo en seis meses? ¿Quién lo sabe? La pandemia suspende los planes a mediano y largo plazo”, apuntó el investigador de la universidad de carácter privado.
Para Matthias Nebel es fundamental que, en tiempos de desesperanza, se identifiquen los elementos que refuercen la identidad y la cultura, así como el establecimiento de proyectos individuales y colectivos.
Durante la mesa de análisis virtual “La importancia de la Cultura para el Bien Común”, organizada por la Upaep, el investigador resaltó que México requiere de un proyecto de nación a largo plazo, el cual, no lo tiene la llamada Cuarta Transformación (4T) que, actualmente, encabeza la administración federal y dominga el poder legislativo.
“La 4T no tiene un proyecto de nación a largo plazo y es una de las cosas que hacen falta actualmente. La 4T no es un proyecto de nación a largo plazo, es una mezcla de ideología, de discurso, pero no nos planeta lo que mexicanos quieren llegar a ser en los próximos 25 años”, apuntó.
Resaltó que la consciencia histórica, la cultura y el bien común, son bases para la fraternidad de una sociedad ante momentos complicados que se están presentando como la crisis que origina la pandemia del covid-19.
Por su parte, David Sánchez Sánchez, director Académico de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y de la Maestría en Estudios Históricos de la Upaep, destacó que la cultura es vital para fomentar los conceptos como la nación y la identidad en una sociedad en momentos difíciles.
“La nación es la gran comunidad de los seres humanos que están unidos por diversos vínculos, sobre todo por la cultura, la nación existe por y para la cultura y así es ella, la gran educadora de los hombres para que puedan ser más en comunidad. Nación es esta comunidad que posee una historia, que supera la historia del individuo y de la propia familia, como lo expresó el Papa Juan Pablo II a la Organización de las Naciones Unidas en 1980”, explicó.
Sánchez Sánchez lamentó que, actualmente, esté dominando la teoría del descarte que se focaliza no sólo y tristemente hacia los adultos mayores, sino también en las herencias culturales, ya que no se les valora.
“Hoy más que nunca, la cultura es necesaria para el bien común. Y en el caso de México, es una potencia mundial en cultura, pero corre el riesgo al igual que otros territorios, de que la lucha por la cultura caiga y por consecuencia, caigan la identidad, la nación y el bien común”, advirtió.
AFM