Urgen a forestar el estado para combatir calentamiento

Una tercera parte de zonas forestales del estado cuenta con cobertura vegetal

Forestación/ Foto: Especial
Guanajuato /

Sólo la tercera parte del total de hectáreas forestales en el estado de Guanajuato cuenta con cobertura vegetal, lo cual implica la necesidad de trabajar arduamente para superar este déficit; así lo reconoció la secretaria del Medio Ambiente, María Isabel Ortiz, durante el arranque de una campaña de forestación.

Ante ello, la apuesta de Guanajuato para atender los estragos del cambio climático está basada en el desarrollo y adaptación de ecosistemas que contribuyan al fortalecimiento de la biodiversidad.

“Esta apuesta va a forestar todo lo que podamos, a conservar nuestros bosques…Guanajuato tiene un millón 500 mil hectáreas forestales, en este momento, sólo tenemos cobertura vegetal en 500 mil; tenemos un gran reto, si queremos verdaderamente tomar medidas ante esta realidad, compensar equilibrar todo lo que está sucediendo, el compromiso tiene que ir más allá” destacó.

Durante la forestación de más de 140 plantas nativas que se realizó en Irapuato y Guanajuato capital, hizo un llamado a la sociedad para asumir el compromiso de emprender acciones concretas para detener la huella ecológica.

“De acuerdo al último estudio de prospectiva climatológica, en Guanajuato vamos a tener cada vez más sequías y sequías más extremas, ¿Cómo nos vamos a preparar?, la forma de adaptarnos a esas nuevas realidades es esta apuesta de la adaptación basada en ecosistemas”

Como parte de las acciones del programa de Reforestación Anual que emprende la Secretaría, se llevó a cabo la plantación de 141 árboles de las especies mezquite, guayaba, níspero, fresno y ocotillo en las instalaciones del Distrito de Riego 011, las oficinas del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, así como en la zona sur de la capital del estado, dando rehabilitación a las obras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM).

Guanajuato, mencionó, tiene un registro de temperatura de 1.07 grados hasta 1.1 grados centígrados; aumentar hasta en un 1.5 grados representaría afectaciones importantes en el ecosistema; de ahí la importancia de la política pública ambiental.

Finalmente la secretaria enfatizó el trabajo transversal y coordinado del Gobierno del Estado a través de sus dependencias para fortalecer los programas y acciones que contribuyan a una mejor calidad de vida de los guanajuatenses.

Las acciones de forestación en ambos municipios convocó la participación de representantes de Querétaro, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, municipal e integrantes del Consejo de Cuenca Lerma Chapala y del Distrito de Riego 011, así como funcionarios de la SICOM.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS