Para la activista Olimpia Coral Melo, “se ve bonito y colorido que cada 25 de noviembre los gobiernos e instituciones coloquen listones naranjas como símbolo de la lucha contra la violencia contra la mujer, pero son acciones que no ayudan a erradicarla”. En ese sentido, hizo un llamado a los diputados locales, universidades y autoridades municipales y estatales, para abandonar la opacidad en dichos temas y emprender acciones que en realidad defiendan los derechos de las mujeres.
“El llamado a las autoridades es que dejen de cubrir a los agresores, que dejen de pintarse las manitas de morado, de colocar los listones naranja cada 25 de noviembre, que se ve muy bonito, muy simbólico y colorido, pero no ayuda en nada cuando una mujer denuncia que ha sido objeto de violencia no es escuchada, que es victimizada. Para mí es importante que se ponga fecha para terminar con la opacidad”, dijo.
En entrevista con MILENIO Puebla, la activista enlistó algunos de los proyectos en los que trabaja de forma complementaria a la Ley Olimpia, entre ellos, la publicación de una guía que consta de tres etapas. Asimismo, se prevé que esté lista el 25 de noviembre o el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Explicó que la guía consta de tres etapas. La primera es la contención emocional como paso prioritario: “Entender que somos víctimas y eso no nos hace menos, no significa que tengamos que escondernos, que no somos culpables, por más que nos señalen”.
La segunda es la contención digital: “Cambiar registros de seguridad, contraseñas, códigos de inicio de sesión para evitar actos violentos como extorsiones, borrar amigos que no conozcan en sus redes y blindar nuestra vida en los espacios virtuales tomando consciencia de que lo digital es real”.
- Te recomendamos Olimpia Coral Melo es una de las 100 personas más influyentes de 2021, según revista 'TIME' Policía
Y la tercera es “¿qué quieres tú hacer. Si quieres que se baje el contenido, puede ser posible, aunque bastante complicado y solo es haciendo uso de la Ley Olimpia, es decir, denunciando”, explicó.
Tras celebrar que también cerrará 2021 con la Ley aprobada en Tabasco, entidad donde faltaba, resaltó que en países como Argentina y Ecuador, donde se han tenido pláticas con los congresos de dichos lugares, espera que el año que viene esta propuesta también sea una realidad en dichos países.
Coral Melo añadió que también emprenderá talleres de prevención de violencia, donde busca empoderar a las mujeres adultas en dominar las tecnologías:
“Quiero que las mujeres no dependan de sus hijos para dominar las tecnologías que hoy en día son más usadas en todos los trámites, ya que tanto las mujeres adultas e indígenas no están teniendo una educación tecnológica”. Indicó que estos talleres comenzarán en Durango y Tamaulipas.
“Me llena el alma cada vez que la Ley ha servido a más víctimas”
La activista resaltó que su mayor satisfacción es que la Ley Olimpia haya servido a víctimas de violencia sexual digital:
“Me llena el alma, el corazón, el conocer a víctimas que le ha servido la Ley Olimpia, el que la gente haga conciencia que está mal que difundan nuestros cuerpos sin nuestro consentimiento, y que sea tocado mediante un like”.
Indicó que tuvo acercamiento con una sobreviviente de Yucatán, quien le contó su proceso y con dicha ley se pudo detener a su atacante: “Este Alexis “N”, verlo en medios de comunicación detenido, con esposas, el ver que el miedo cambió, (...)Me hace pensar que es un motivo para seguir luchando, porque se siente justicia, se siente un poder, se siente como un polvo de hadas que dice síguele”.
Pide al Congreso abordar la legalización del aborto
Por último, la activista detalló que en su encuentro con el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes, pidió a los legisladores ser congruentes y no festejar “con bombo y platillo” la Ley Olimpia, pues urge dar seguimiento a otros temas como la despenalización del aborto.
“Les dije que así como me abrieron las puertas a mí, se las abran a otras activistas, porque es necesario quitar esas barreras que hay en el tema de la despenalización. No me pusieron fecha, pero tampoco me dijeron que no”.
mpl