Desde el inicio de la administración 2016-2020, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma apostó por dejar los sacrificios humanitarios de perros para promover la esterilización como único método de control canino.
En Centro de Control Canino –que anteriormente sacrificaba entre 50 y 100 perros semanalmente– se convirtió en uno de bienestar animal, donde los perros que llegan son atendidos hasta que consiguen un hogar definitivo; sin embargo ha sido difícil mantener esta dinámica, pues la cultura de la adopción entre los hidalguenses aún es poca, por lo que desconocen hasta cuándo este tipo de vida para los perros de la calle sea posible.
Por ello, la protectora independiente Elena Flores decidió apoyar las acciones que promueven la vida digna de los animales en situaciones desfavorables, razón por la que se ha comprometido a visitar el lugar para promover las adopciones. Desde sus redes sociales, Elena se encarga de tomar evidencia de los perritos y a dar informes, pero la respuesta no ha sido tan favorable.
Para que se puedan seguir salvando vida, se requiere de adopciones continuas, aunado a las campañas de esterilización canina. “Lo principal es que adopten, que la gente venga a adoptar, que se den cuenta que ha cambiado y que aquí hay perritos que pueden ser parte de su familia: hay cachorros, perritos adultos y ahorita hay ocho, nueve perritas y cuatro bebés que he estado difundiendo desde la semana pasada y se han adoptado algunos pero yo quiero ver esas jaulas vacías, entonces invito a la gente a que venga a visitar el Centro de Control Canino y que adopte, que adopte con el corazón”.
Las cosas han cambiado en la perrera
“Me di cuenta que la situación en el centro de control canino estaban muy cambiadas, porque dos años atrás que yo había venido y salí llorando, entonces me di cuenta que había cambiado, me empecé a acercar un poco más, empecé a preguntar, me empecé a informar, hablé con el doctor Francisco y empecé a ver que se les podía apoyar, porque realmente el trabajo que ellos (personal del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma) habían empezado a hacer era importante”.