En Tampico es urgente contar con un espacio enfocado a la atención de los migrantes, quienes ven a la ciudad como un punto de paso de dos o tres días, ya que la infraestructura que había para su atención ya no es funcional.
Claudia Araujo, delegada en el sur del Instituto Tamaulipeco del Migrante, indicó que está en proyecto habilitar un espacio porque son cientos los migrantes que están de paso por el sur de la entidad.
- Te recomendamos Consultas médicas gratis en Tampico; adultos mayores son los que más acuden Comunidad
“Si claro que es necesario, pero estamos trabajando en ello”, declaró la funcionaria tamaulipeca, sobre la necesidad de un espacio en el cual se pueda atender a familias completas que pasan por el puerto.
Será con el respaldo económico del municipio de Tampico ya que por la ciudad la migración que llega es de dos o tres días, provenientes de Honduras, Venezuela, Nicaragua, Haití y países de Centroamérica.
Estiman que sea antes del 2025 que puedan contar con el espacio para brindar atención a dichas personas que están de paso, quienes tienen la intención de llegar a los Estados Unidos.
En el puerto había un albergue para niños migrantes que inauguró el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero ya no funciona, reconoció la autoridad.
En este momento están en colecta de ropa de invierno para que la puedan utilizar los migrantes que están en Reynosa.
“Tenemos dos programas que van dirigidos para los migrantes, uno de ellos se llama Calza un migrante y el morro se llama Arropa un migrante”, declaró la funcionaria tamaulipeca.
¿Cómo puedo ayudar?
Recalcó la delegada de la dependencia “se invita a la sociedad para sumarse, donando ropa, cobijas, donando zapatos, todo lo que puedan tener en sus casas, que no estén ocupando pero que puedan estar”.
En este momento se puede ver a migrantes centroamericanos que en Tampico buscan la forma de conseguir alimentos, porque viajan en familias, tienen menores de edad a su cargo y eso genera mayores dificultades.
Hay migrantes hondureños que abordan las unidades de transporte público para solicitar dinero a los usuarios, la mayoría con el argumento de conseguir comida mientras se mantienen en Tampico.
- Te recomendamos Reynosa y Tampico son los municipios con más casos de influenza y covid-19 Salud
SJHN