Urgen la instalación de una Policía Ambiental-Animal en la zona sur de Tamaulipas para aplicar de manera expedita la Ley de Protección Animal y castigar la privación de la vida, maltrato o crueldad animal con cárcel a los responsables.
En el marco del Día del Perro este próximo 21 del mes en curso, El abogado especialista en leyes ambientales, Eduardo Cavazos Gómez, hizo un llamado a los gobierno de Tampico, Ciudad Madero y Altamira para hagan este nuevo cuerpo de oficiales, para cuidar a los animales domésticos, callejeros o salvajes, así como cuidar todos los problemas ambientales que existan en la región.
Hizo hincapié en que se necesita tener una zona de resguardo y rehabilitación animal para llevar a todos los animales que hayan sido maltratados y recogidos de las calles; que puedan atenderlos en su salud, que se alimenten y una vez que se encuentren bien, esterilizarlos, ponerlos en adopción.
- Te recomendamos Captan a jóvenes disfrazados de Minions para ver película en el cine Virales
“Primero ver por su bienestar, porque la mayoría de los perros o gatos que están en la calle están desnutridos, tienen sarna, pulgas, sería cuidarlos, sanarnos y una vez que estén en buenas condiciones darlos en adopción, llamar a la gente para que no compre, que los adopten ya esterilizados. Una Policía Ambiental-Animal es lo que se necesita”.
Cavazos Gómez, reconoció que este proyecto puede ser costoso, por eso se requiere de la participación de los tres municipios de la zona sur de Tamaulipas, siendo el lugar ideal para su instalación el municipio de Altamira que tiene mayor extensión territorial, algo que Tampico o Ciudad Madero no tienen.
Precisó que es importante que la gente sepa que dentro del Código Penal existen siete artículos que protegen a los animales, mismos que pueden ser denunciados directamente ante la Fiscalía General de Justicia para que se abra la carpeta de investigación y en su debido caso castigar al responsable con hasta dos años de cárcel.
- Te recomendamos Solicitan reordenamiento en concesiones de playa Miramar Comunidad
¿Qué dice la ley?
El artículo 468 establece que son considerados actos de crueldad o tortura, además de los establecidos en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, los siguientes:
I.- Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice con motivo de evitarle sufrimientos mayores al animal.
II.- Intervenir quirúrgicamente a animales sin anestesia, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.
III.- Experimentar con animales pudiendo utilizar otros métodos para obtener el resultado deseado o se utilicen animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza del protocolo de investigación.
IV.- Exponer al animal a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas.
V.- Lastimar o arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el ánimo de perversidad o diversión.
VI.- Realizar actos privados de riñas de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales, salvo el caso de espectáculos debidamente autorizados y que utilicen animales permitidos de conformidad a las leyes generales y locales.
VII.- Provocar la muerte por cualquier medio a un animal, sin respetar las disposiciones normativas aplicables en los casos de rastros y lugares destinados al sacrificio de animales por cuestiones alimentarias, sanitarias o de otro tipo que se encuentre debidamente regulada.
- Te recomendamos Mejores salarios para policías más confiables pide IP de Tamaulipas Comunidad
En el caso de veterinarios o personas que tengan a su cuidado refugios de animales domésticos que incurran en alguna de las conductas consideradas como maltrato animal, la autoridad judicial ordenará la suspensión de su licencia para ejercer la actividad relativa hasta por dos años, y en caso de reincidencia hasta por cinco años o de manera definitiva.
Al respecto, el abogado ambiental Eduardo Cavazos, manifestó que pese a que esto está en la ley, sigue habiendo gente que no tiene la cultura de cuidar a los animales, por lo que se está viendo muy lento el actuar de las autoridades que no han hecho lo suficiente por que se cumpla.
“Hay muchos animales maltratados, abandonados, vamos a los fraccionamientos y hay sobre todo perros y gatos que causan molestias a los vecinos porque al andar sueltos riegan la basura, tienen pulgas o son agresivos. Gente con mascotas amarradas en los pasillos, que están en los tejados, los tienen en el calor, no levantan las heces fecales, se evapora y eso es lo que respira la gente”, finalizó.
SJHN