Un riesgo de socavón fue detectado en el bulevar Loma Real casi esquina con avenida Hidalgo, en la colonia Lomas del Chairel, por lo que personal de Comapa descubrió el pavimento y camellón donde, con ayuda de un robot, medirán el daño en un colector para remediar el problema.
La Gerencia Técnica de la dependencia explicó que a simple vista notaron la socavación a partir de una grieta en medio de la vialidad, por lo que acordonaron el área y se bloqueó un carril, por lo que se generó por algunos lapsos largas filas de vehículos.
- Te recomendamos Gran fuga, encharca calle de Tampico Comunidad
La Comapa desconoce la duración de los trabajos ya que tienen que evaluar bien con el robot la profundidad del mismo, el cual estiman es considerable. “Lo que se manifestó fue una grieta sobre el pavimento y a simple vista se veía una socavación, así que fuimos, acordonamos el área y para estar más seguros queremos hacer la debida inspección con el robot, para tener la certeza, pero ya es un hecho que la socavación existe y vamos a tener que descubrir para sustituir el colector”, dio a conocer.
Cabe señalar que por la zona pasa un colector de 61 centímetros, el cual va muy profundo, es por ello que la Comapa utilizará un artefacto metálico para no correr riesgos en costados con deslaves y empezar con la reparación.
“Se detectó un probable riesgo de hundimiento, hay una socavación, el material que está encima de la tubería es arena prácticamente, entonces si alguna tubería tuvo un daño la arena va cayendo, va arrastrando y se va formando el hueco, el cual ya se manifestó entonces ahora tenemos que descubrir, ya nos preparamos para eso y sustituir el tramo que resulte dañado, pueden ser 10 o 15 metros”. Sobre el tiempo que les podría tomar los trabajos, la Gerencia Técnica expuso que no saben cuánto tramo de la tubería esté dañado, por ello movilizaron} el robot de la Comapa, el cual fue creado en Alemania, para que les ayude a hacer un mejor diagnóstico.
“El robot es para que nos ayude con el video poder ver y medir el daño, pero también ya vamos a abrir y no queda de otra, vamos a reparar”.
Utilizan robot para prevenir socavones
ELGH